La calidad de los eventos, la importancia de casi todos ellos, la nómina de participantes… Todas las piezas encajaban para que el primer fin de semana de noviembre se convirtiera en un puzle pródigo en emociones. Las previsiones se han cumplido. Además, con dos grandes protagonistas. Ambos han deslumbrado en sendos certámenes internacionales. Y ambos han reforzado sus, ya de por sí, sólidas candidaturas olímpicas. Especialmente fértil se ha mostrado Sebastián Mora. El deportista castellonense ha rozado la excelencia en la Copa del Mundo de ciclismo en pista celebrada en Minsk. Mora ha hecho pleno de podios. Tres pruebas, tres medallas. Sublime. Empezó con la plata en puntuación. Continuó con una nueva plata en scratch. Y rubricó su memorable actuación con un bronce en la modalidad olímpica de madison, en la que forma pareja con el balear Albert Torres.
Durante este año 2019, Mora ya había logrado grandes éxitos en las pruebas de puntuación (fue plata en el Campeonato del Mundo desarrollado en Polonia durante el pasado mes de marzo) y scratch (se colgó otra plata hace dos semanas en el Campeonato de Europa, evento celebrado en Holanda). Sin embargo, en la modalidad olímpica de madison, no pisaba el podio desde hace casi un año (en la Copa del Mundo de Londres, a finales de 2018, obtuvo, como ayer en Minsk, un bronce). En definitiva, el ciclista castellonense continúa dando pedaladas hacia los Juegos de Tokio 2020, cuya silueta atisba, cada semana que pasa, con más claridad.
Del ciclismo, al judo; del velódromo, al tatami. Deporte y superficie que presentan a otra de las grandes figuras del fin de semana: Ana Pérez Box. La deportista alicantina recuperó ayer su mejor versión. Cuatro meses después de su último éxito foráneo (el bronce alcanzado en el Grand Prix de Budapest a principios de julio), Ana regresaba al podio de un gran torneo internacional. La judoca FER se colgó ayer una extraordinaria medalla de plata en la Copa del Mundo de Perth, Australia, un gran botín que, sin embargo, pudo ser mejor. En la final, la alicantina luchó de tú a tú contra la rusa Kuziutina. De hecho, perdió por la mínima, por un waza ari más que discutible. En cualquier caso, este hito acerca, más si cabe, a Ana Pérez Box hacia su objetivo de competir el próximo verano en Tokio. Es el cuarto metal internacional (3 platas y un bronce) para la judoca FER en 2019.
Por desgracia, a Raúl Martínez se le ha complicado la obtención del pasaporte olímpico. El deportista ilicitano (menos 80 kg) ha sido víctima de una combinación diabólica en el Europeo de pesos olímpicos, evento que ha celebrado su primera edición este fin de semana en Italia. Por una parte, Raúl no podía sumar. Era eliminado en su primer combate, en los octavos de final. Además, el español Javier Pérez Polo lograba la medalla de oro, éxito que le sitúa cuarto del ranking en la categoría de menos 63 kg. Queda un solo torneo puntuable: el Grand Prix final, previsto del 6 al 8 de diciembre en Moscú. Si Javier Pérez Polo se clasifica de forma directa (vía ranking) para Tokio, a Raúl se le cerraría la puerta del Preolímpico y sólo le valdría ser uno de los cinco mejores en el ranking internacional de su categoría de peso (menos 80 kg). Es decir, el taekwondista FER está obligado a llegar muy lejos, cuanto menos a las semifinales, en el certamen fijado en Moscú dentro de un mes. Por cierto, este fin de semana, también ha competido en el Europeo de Italia Daniel Ros. El deportista de Catral acabó quinto (ganó el primer cruce, pero perdió el segundo, en los cuartos de final).
Ya en territorio nacional, dos jóvenes componentes del Proyecto FER han aportado sendas conquistas de mérito. Por una parte, Pedro Gómez Llorens corroboró que está en racha. El judoca de Castalla (menos de 60 kg, junior de segundo y penúltimo año) se colgaba la medalla de oro en la Copa de España de la citada categoría de edad disputada en Las Palmas de Gran Canaria. Por otra, en tenis de mesa, Marc Gutiérrez era el mejor de los 60 participantes en uno de los cuatro Torneos Zonales celebrados este fin de semana en toda España. Marc era el mejor en el Zonal disputado en Almendralejo. De cada uno de esos cuatro Zonales, los 9 mejores accedían al conocido como Torneo Estatal, certamen que reunirá a los 36 clasificados de este fin de semana y que se jugará durante febrero en Valladolid. Por cierto, Marc Gutiérrez, deportista de Bigastro, defenderá el título logrado en el Estatal de 2018.
Para finalizar, referencia a un buen resultado internacional aportado por otro joven deportista FER, Gonzalo Suárez Pérez, quien alcanzó una meritoria 14ª plaza (de 62 competidores), pero igualado con el 12º, en el Campeonato del Mundo sub-19 de vela clase laser standard, cita desarrollada en Croacia. Gonzalo, regatista de 17 años y natural de la localidad alicantina de Alfàs del Pi, fue de menos a más y completó un muy buen evento mundialista.