Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro, rumbo al Mundial de ciclismo en pista

Inmerso en su último trimestre, el año 2024 todavía ofrece eventos deportivos del máximo nivel. Un ejemplo es el inminente Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, torneo que se celebra en Dinamarca durante toda esta semana, desde el miércoles 16 hasta el domingo 20. Testigos y protagonistas directos de este nuevo certamen universal serán el incombustible Sebastián Mora y el alicantino Alejandro Martínez Chorro.

A sus 36 años, Mora no sólo se sigue mostrando muy competitivo. No sólo es capaz de ofrecer excelentes prestaciones. Además, continúa siendo la principal referencia del ciclismo en pista español, modalidad que, desde hace un tiempo, atraviesa una época poco fértil y bastante precaria. El pistard de Vila-real regresa a un gran evento internacional dos meses después de participar en los Juegos Olímpicos de París. En la capital francesa, el deportista FER afrontó, junto con el balear Albert Torres, una de las madison más caóticas y descontroladas de los últimos años. Del total de 15 parejas, el dúo español ocupó la octava plaza, un resultado más que digno y meritorio, pero que hubiera podido ser mucho más brillante de no producirse la desgraciada caída de Torres a falta de 40 vueltas para la conclusión. 

Días después, sorprendieron las declaraciones del ciclista de Vila-real, convencido de que el accidente sufrido por su compañero les privó no solo de una mejor posición; incluso, considera, de una medalla. Mora, que acumula seis metales en certámenes universales, no asciende al podio de un Mundial desde la edición de 2020, en Berlín, donde se colgó el bronce en el scratch. En 2021, en Francia, destacó la cuarta plaza en la puntuación. En 2022, en Francia, fue 13º en el ómnium. Y el pasado año, en Glasgow, acabó séptimo en el ómnium y octavo en la madison. Ahora, en Dinamarca, Sebastián afrontará el scratch (jueves 17), la puntuación (viernes 18) y el ómnium (sábado 19).

¿Está el orgullo algo herido tras el infortunio sufrido en París?

En absoluto. Las competiciones son imprevisibles. Están abiertas a imponderables, a circunstancias que se escapan de tu control. Más bien, al contrario. En París, estuvimos a muy buen nivel. Si Albert no llega a caerse, hubiéramos acabado por encima de la octava plaza. Y, casi seguro, hubiéramos estado en la lucha por el podio.

Tras no hacerlo en París por decisión de última hora del seleccionador, vuelves a disputar el ómnium. ¿Por ser una prueba olímpica y casi la disciplina reina en la modalidad de fondo, es la que más te motiva? ¿Y cómo llegas a este Mundial?

Me motivan todas las pruebas. Soy muy competitivo e intento brillar en todas las modalidades. Dicho esto, es cierto que el ómnium tiene un atractivo especial por ser una de las pruebas más importantes de todas las que se celebran en un velódromo. Con respecto a cómo aterrizo en el Mundial, no estoy en el mismo estado de forma con el que llegué a París. A los Juegos, llegué en el mejor momento de mi carrera. Pero he hecho mi trabajo y una buena preparación. Como siempre, afronto el torneo con las máximas aspiraciones.

Aunque ahora tienes el foco fijado en el Campeonato del Mundo, ¿qué planes haces de futuro? ¿Te planteas cubrir todo el ciclo olímpico? ¿O irás año a año?

Año a año, paso a paso. Para Los Ángeles 2028, queda mucho. Ni lo descarto ni aseguro que llegaré. Me ilusiona, claro, pero aún es muy pronto. Vamos a ver cómo respondo a corto plazo. A partir de ahí, decidiremos. 

Alejandro Martínez Chorro

Diez meses. Es el tiempo que ha transcurrido desde el último gran evento que afrontó Alejandro Martínez Chorro. El ciclista alicantino (San Vicente del Raspeig, 26 años) no compite desde enero de 2024, momento en que disputó el Campeonato de Europa. Nada más volver del certamen continental, Alejandro tuvo que parar a causa de sus dolencias en la espalda. El deportista FER sufre una hernia discal que le irradia hacia la pierna izquierda. Tras una prolongada inactividad, Martínez Chorro retomó los entrenamientos en el mes de julio. Es decir, de cara a este Campeonato del Mundo, sus prestaciones son toda una incógnita. 

“Obviamente, no llego al 100%, pero me encuentro mejor de lo que me imaginaba.  Verme en un Mundial, cuando hace tres meses no sabía si lo disputaría y, además, estaba bastante bajo de moral, es como recibir un regalo. Además, aunque, como hago siempre, iré a por todas, no tengo la presión de otros Mundiales o Europeos. Esta mayor tranquilidad me puede beneficiar”, comenta Martínez Chorro, que afrontará dos pruebas: la velocidad por equipos (el miércoles 16) y 1 km (el viernes 18).