Los viejos roqueros nunca mueren. La experiencia es un grado. Quien tuvo, retuvo. Cualquiera de estas expresiones es perfectamente aplicable a Sebastián Mora Vedri (Vila-real, cumplirá 37 años el próximo mes de febrero). El pistard castellonense ha vuelto a demostrar su condición de deportista casi incombustible. Parece inmune al paso del tiempo. Abrazado al elixir de la eterna juventud. Así lo acreditan los resultados obtenidos en el reciente Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, evento desarrollado en Dinamarca. Así lo refleja, sobre todo, la medalla de oro obtenida en la prueba de puntuación.
De alguna forma, Mora ha podido redimirse del infortunio sufrido hace apenas dos meses. En los Juegos de París, una desgraciada caída de su compañero, el balear Albert Torres, en el tramo final de la madison arruinó una brillante puesta en escena. No sólo les impidió mejorar la octava plaza con la que concluyeron la competición. Muy posiblemente, les privó de una medalla olímpica. Dos meses después, en cierto modo, la herida queda cicatrizada.
Viernes 18 de octubre. Es la jornada en la que Mora se colgó el oro y se enfundó el maillot arco iris como campeón del mundo de puntuación tras dar toda una exhibición de inteligencia, de estrategia, de experiencia, de habilidad, de lectura de la carrera, de intuición… y, por supuesto, de potencia y fuerza en las piernas. La modalidad de puntuación se compone de 160 vueltas al velódromo. En total, son 40 kilómetros. Cada 10 vueltas, hay un esprint en el que se distribuyen 5, 3, 2 y 1 punto para los cuatro primeros clasificados. El último y definitivo paso por meta vale doble. Además, aquel ciclista que gana vuelta es premiado con 20 unidades. El desenlace fue taquicárdico. De hecho, el deportista FER ganó la prueba en el último de los 16 esprints. Y aventajó en un solo punto al segundo clasificado, el danés Niklas Larsen.
“Ganar así, por un solo punto, y de manera tan ajustada le concede, si cabe, más valor, emoción y mérito a la medalla de oro. El primer día de competición, en el scratch, el corazón y las ganas se impusieron a la cabeza. En la puntuación, sin embargo, fui más calculador. Obviamente, si no tienes piernas, por muy inteligente que seas, y por muy bien que interpretes la carrera, no hay nada que hacer. Y esa combinación es la que me llevó al título. Potencia y cabeza. Controlé a los rivales, dosifiqué esfuerzos y encontré esa pizca de suerte que siempre es necesaria”, comentaba Mora. Con el alcanzado en Dinamarca, el pasado viernes, el ciclista FER ya suma 8 podios en Campeonatos del Mundo: 2 oros, 3 platas y 2 bronces. No se colgaba un oro mundialista desde 2016, en Londres. En aquella edición, reinó en el scratch. Preguntado por si alguna de las siete medallas sabe mejor, el deportista de Vila-real no mostraba una predilección especial por alguna de ellas. Ahora bien, sí reconocía que este reciente éxito le sabía muy bien: “Ha sido una gran alegría. Me confirma que sigo siendo muy competitivo. Voy a celebrarlo con mi familia y con mis amigos”, señalaba Sebastián.
24 horas más tarde, el ciclista castellonense disputó el ómnium, en la que ocupó la séptima plaza. Así evaluaba sus prestaciones en la prueba reina de la resistencia. “Fui de menos a más. Por desgracia, me penalizó mi actuación en el scratch. Después, estuve correcto en el tempo y en la eliminación, y lo intenté todo en la puntuación. De hecho, al final, sólo 11 puntos me separaron del neerlandés Dorenbos, que se llevó el bronce. Ya digo, hice un scratch flojo y eso me condicionó. Con todo, el balance es positivo. Estoy muy satisfecho”, comentaba Mora, el incombustible Mora, el irreductible Mora, el duradero Mora. Dentro de tres meses, en febrero, nueva opción para agrandar su leyenda. Será en el Campeonato de Europa, en Bélgica.
Las siete medallas de Sebastián Mora en Mundiales de pista
Londres 2016 ⇨ oro en scratch
Londres 2016 ⇨ bronce en madison
Holanda 2018 ⇨ plata en madison
Polonia 2019 ⇨ plata en puntuación
Berlín 2020 ⇨ plata en puntuación
Berlín 2020 ⇨ bronce en scratch
Dinamarca 2024 ⇨ oro en puntuación