Con una brillante cadencia de pedaleo, Sebastián Mora avanza hacia su gran objetivo: Tokio 2020. Solo dos días después de haber conseguido la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, el deportista FER sueña con el reto olímpico. Aunque todos los éxitos son importantes, este último tiene un significado especial para el castellonense. Junto con el balear Albert Torres, Mora logró la segunda posición en la prueba de madison del certamen universal. Y ahí está la clave. La disciplina de madison vuelve a entrar en el programa olímpico de Tokio 2020. El camino es largo, pero el deportista FER acaricia, poco a poco, el pasaporte olímpico.
Insistente y trabajador, Sebastián Mora destaca por su constancia. Y esta medalla de plata lo corrobora. “Este éxito es el resultado del trabajo diario. Puede que suene a tópico, pero es la realidad. Sin la rutina del día a día, no habría triunfos. Alegrías como la del domingo lo compensan todo”, explica, todavía emocionado y exultante, Sebastián. A la hora de evaluar cómo se desarrolló la prueba en Holanda, esta es su radiografía: “En esta ocasión, cambiamos la estrategia y, desde el principio, fuimos más agresivos. Esprintamos más al inicio. Nos centramos en conseguir buenos puntos al principio que nos permitieron luchar por la plata contra Australia en el último sprint. La prueba fue muy rápida y ello nos favoreció al final”, comenta el deportista FER. El dúo hispano sólo fue superado por la pareja alemana, “que disputó la prueba a un nivel muy superior al resto de competidores, por lo que la nuestra plata es más que meritoria”, señala el deportista de Vila-real.
Desde que en Londres12 terminara en sexta posición en la prueba de persecución por equipos, Sebastián Mora ha trabajado, incansablemente, por volver a unos Juegos Olímpicos. En la disciplina de madison, el deportista FER ya había sido bicampeón de Europa en los años 2015 y 2016, y bronce en el Mundial de 2016. Con la plata del pasado fin de semana en el certamen universal de Holanda, afronta sus próximas citas deportivas con la solidez mental y la confianza de quién acepta los desafíos dando su 100%. “Desde que terminé 6º en Londres, mi sueño era volver a unos Juegos Olímpicos y ahora, ya encaminados, tenemos que empezar a puntuar para lograrlo”, explica el castellonense.
La primera cita en su calendario es el próximo 13 de abril. Mora cruzará el Mediterráneo, junto a Albert Torres, para disputar los Seis Días de Mallorca en el velódromo Palma Arena. La prueba, apadrinada por el mítico Miguel Indurain, servirá de ensayo para la siguiente gran cita del año: el Campeonato de Europa de Glasgow, que tendrá lugar del 2 al 7 de agosto. El certamen continental será la primera prueba puntuable para los Juegos y el deportista FER lo tiene claro: “el sueño está cerca, quedan dos años, pero el trabajo lo tenemos que empezar desde ya. En Glasgow empezaremos a puntuar para situarnos en el ranking. Aunque sabemos que será difícil, creemos en nuestro trabajo diario y en las personas que nos acompañan día a día en este viaje”.
El castellonense vislumbra un final perfectamente alcanzable. Con unas condiciones privilegiadas, y a base de esfuerzo y constancia, Sebastián Mora continúa pedaleando, día a día, en cada entrenamiento, en cada competición, impulsado por la ilusión de llegar al destino final: Tokio.