Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid acoge el Campeonato de España de ciclismo en ruta. Entre el viernes 21 y el domingo 23 de junio, se desarrollarán tres jornadas tan espectaculares como frenéticas. El Proyecto FER estará representado por los deportistas Sandra Alonso y Pau Martí. Ambos afrontan mucho más que un Campeonato de España.
Sandra Alonso: “Quiero el oro en la crono individual, así de claro”
A un mes de los Juegos de París, una de las pocas incógnitas que todavía rodean a la delegación española es saber la identidad de las dos deportistas que representarán al ciclismo femenino. Gema Pascual, seleccionadora nacional, mantiene el enigma. No obstante, por muy poco tiempo. La decisión es inminente. Todas las quinielas apuntan a la balear Mavi García como destinataria de uno de esos dos billetes. El segundo, sin embargo, sigue siendo el secreto mejor guardado. Hay diversas candidatas. Una de ellas es la ciclista FER Sandra Alonso, cuyo mejor resultado en esta temporada fue la victoria de etapa en el Tour de Normandía. Lo que ocurra en este Campeonato de España se antoja clave. Hasta la fecha, los mejores resultados logrados por la alicantina (Torrevieja, 25 años) en un Nacional absoluto son la plata en la ruta y el bronce en la crono en 2022, y el bronce en la crono en 2023.
Conseguir el oro en la crono individual. Así de claro. Sí, sé que me pongo muy alto el listón, pero lo hago porque me veo preparada. En los últimos años, he estado en la lucha por las medallas. Ahora, toca pelear por la victoria. Para ello, he trabajado muy duro y he tenido mucho contacto con el recorrido. Me lo sé de memoria.
Sobre todo, me gusta el de la crono. Es largo y, al mismo tiempo, bastante exigente. No tiene grandes repechos, en los que podría quedarme bloqueada, pero sí es duro. No es completamente llano ni permite grandes descansos. En suma, es un circuito para rodadoras.
Con una calma tensa. Sé que somos dos o tres las corredoras que estamos en esta situación. Sólo queda esperar y hacerlo bien en cada oportunidad que tengamos. Por ejemplo, imagino que el Campeonato será clave en la decisión de la seleccionadora.
Pau Martí: “El podio en el Giro es como alcanzar la mayoría de edad ciclista”
Es uno de los nombres propios del ciclismo español durante los últimos días. Una notoriedad más que merecida y justificada. Pau Martí (Moixent, 19 años) viene de ocupar una espectacular tercera plaza en la general del Giro de Italia sub-23, una prueba de un extraordinario prestigio y que reunió una selecta participación. El logro, sensacional, está al alcance de unos pocos elegidos. Ahora, en este Nacional de ruta, pese a que todavía es sub-23 de segundo curso, el deportista FER se verá obligado a disputar la carrera absoluta, la prueba Élite. La razón, su condición de ciclista con licencia UCI por pertenecer al Israel Premier Tech Academy, el equipo filial o de formación del Israel Premier Tech.
Sabía que, después de la concentración en Sierra Nevada durante el mes de mayo, llegaba en muy buena forma, pero, sinceramente, superé las expectativas. Ya en el tercer día, cuando competí de tu a tu con los favoritos, me di cuenta de que podía estar arriba. Lo confirmé por completo en la antepenúltima jornada, en la etapa reina. Logré el podio en el último día gracias a un sprint y al puestómetro, ya que acabé empatado con el cuarto. En suma, muy contento. Es un gran resultado. También quiero agradecer el apoyo de mi equipo.
Sí, se podría decir así. También se podría decir que es mi presentación en sociedad a nivel internacional. Me he hecho un hueco en una carrera cuyo palmarés tiene grandes figuras.
Yo creo que me puede beneficiar. Llego con una dinámica muy positiva, con la autoestima muy reforzada y con la moral por las nubes. Si consigo un buen resultado, tendrá una mayor repercusión.
Con muchos, pero, si tuviera que decir algunos nombres, citaría a los que, con seguridad, van a competir: Oier Lazkano, Mikel Landa, Álex Aranburu, Pello Bilbao… También, claro, con Juan Ayuso o Carlos Rodríguez, pero creo que Juan y Carlos no van a estar.
Ahora, tras el Giro, mucho más. He demostrado que soy capaz de competir con los mejores ciclistas sub-23 del mundo, tanto en carreras de un día, como en carreras por etapas. Por tanto, estoy esperanzado.