Últimas pedaladas del año. Tras miles y miles de kilómetros recorridos, el ciclismo está a punto de bajar el telón del curso 2023. El epílogo se escenifica esta semana en los Países Bajos, sede del Campeonato de Europa en ruta. Aunque no sea el principal evento de la temporada, este certamen continental presenta muchos alicientes. También, para los dos representantes del Proyecto FER presentes en las carreteras holandesas, Sandra Alonso y Héctor Álvarez. Ambos disputarán las dos pruebas. Este miércoles 20, será el turno de la contrarreloj individual. Para el domingo 24, quedará la prueba en línea.
Sandra Alonso
Para el ciclismo femenino nacional, el inminente Campeonato de Europa es trascendental. Hay mucho en juego. Los resultados que se alcancen durante los próximos días van a determinar si España consigue dos o tres billetes para los Juegos Olímpicos del próximo verano. En la actualidad, serían dos, pero no está del todo lejos la décima plaza del ranking internacional, posición que concede tres pasaportes. La ciclista FER Sandra Alonso es la primera interesada en ofrecer unas brillantes prestaciones en este Campeonato de Europa. Como ella misma se ha encargado de recordar, si el ciclismo femenino español tiene dos plazas en París 2024, sus opciones son reducidas. En cambio, si hay tres billetes, sus posibilidades de ser olímpica aumentan considerablemente. A mediados de agosto, Sandra disputó el Campeonato del Mundo, en Glasgow. Fue 42ª, de 86 participantes, en la crono; acabó en el 49º puesto, de 204 competidoras, en la prueba en línea.
Sí. Iba con cierto miedo y con algunas dudas porque el circuito no se adaptaba del todo a mis características. Además, tenía la responsabilidad de ayudar a nuestra líder, a Mavi García. Al final, Mavi ocupó la 10ª plaza. Yo traté de aguantar todo lo que puede a su lado, concluí en una correcta 49ª posición y fui la segunda de las cinco españolas. Por supuesto, siempre se puede mejorar, pero quedé moderadamente contenta con mi actuación.
Sinceramente, lo veo complicado. Queda poca temporada y somos diversas selecciones por la 10ª plaza en el ranking internacional. Me temo que finalmente serán dos las ciclistas que representen a España en París 2024, lo cual, en principio, limita mis opciones.
La crono es bastante llana. Me gusta. Además, creo que hará viento, factor que contribuirá a establecer diferencias. En cuanto al recorrido de la prueba en línea, también me favorece. Estoy bastante esperanzada.
Héctor Álvarez
Extremadamente intensa. Así ha resultado la primera temporada como junior de Héctor Álvarez (Benidorm, cumplirá 17 años en diciembre). El joven ciclista alicantino vivió su momento culminante del curso a principios de julio, cuando logró la medalla de oro en el Campeonato de Europa junior de pista; en concreto, en la prueba combinada del ómnium. Con respecto a la ruta, sus mejores resultados han sido la 20ª plaza en la París-Roubaix y la tercera posición en la Copa Andrea Meneghelli, en Siena. Más recientemente, en el Mundial junior de ruta, disputado a principios de agosto en Glasgow, ocupó la 30ª plaza (de 155 competidores) en la prueba en línea, y el 24º puesto (de 71 participantes) en la crono individual.
Las justas, pero las suficientes como para afrontar este Campeonato de Europa con plenas garantías. Estoy con moral y con ganas. Es cierto que está siendo una temporada muy larga y exigente, pero, gracias a una buena planificación y a unos paréntesis que establecimos a mitad del curso, hemos llegado muy bien a este último gran evento del año.
El balance es, en el buen sentido, inesperado. Para ser mi primera temporada como junior, estoy muy satisfecho, porque los resultados han sido mejores de lo previsto. Y, si he quedarme con un resultado, escogería la 30ª plaza en la prueba en línea del Campeonato del Mundo, un registro que ha marcado un antes y un después, y que me ha demostrado que puedo estar arriba en las pruebas más relevantes.
Me gustaría hacer un top-10, ya sea en la crono individual o en la prueba en línea. Sería un buen colofón a esta temporada.