No sin ciertas dosis de incertidumbre, dos deportistas FER se disponen a afrontar el Campeonato de Europa de ciclismo en ruta. Tanto Sandra Alonso como Ainara Albert temieron por sus presencias en la ciudad italiana de Trento, escenario del certamen continental. En ambos casos, por razones médicas. Felizmente, ambas se han recuperado a tiempo, y están preparadas para demostrar toda su clase y talento en las carreteras transalpinas. Hemos hablado con las dos.
Sandra Alonso: “El circuito no es ni llano ni muy duro, me puede venir bien”
Cualquier parecido entre la Sandra Alonso de la actualidad y la Sandra Alonso de finales de julio es mera coincidencia. Sólo les une el nombre. Hace unas semanas, la ciclista torrevejense estaba con la moral por los suelos. Y con la forma, bajo mínimos. La deportista FER pagaba el peaje de haber contraído el covid-19 nada más regresar del Giro de Italia. En su caso, sí hubo síntomas, sí hubo un periodo bastante largo de convalecencia y, sobre todo, sí hubo secuelas físicas. En aquel momento, Sandra Alonso, de 23 años, pensaba que el dichoso virus arruinaba sus expectativas e ilusiones de cara a una apasionante recta final de temporada, en la que estaban programados el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo.
Felizmente, la rehabilitación ha sido muy rápida. Sandra Alonso ha recuperado en tiempo récord la fuerza, la vitalidad, la chispa y el optimismo. Quizás, no se encuentre en su plenitud, pero sí, mucho mejor que hace sólo unas semanas. Y, sobre todo, ha recibido una gran alegría al ser una de las seis españolas seleccionadas para disputar el Europeo absoluto de ciclismo en ruta en Italia. Sandra se enfrenta a su primer certamen continental de categoría absoluta. Este sábado, 11 de septiembre, correrá la prueba en línea. La ciclista FER espera empezar a justificar las esperanzas que la rodean.
Con más ganas que nunca. He pasado unas semanas muy difíciles. Posiblemente, las más duras en mucho tiempo. Primero, por no poder ni entrenar ni competir. Después, por las sensaciones tan malas que tenía en cuanto retomé los entrenamientos. Pensaba que la temporada se había acabado. Afortunadamente, me he recuperado con bastante celeridad. No estoy al 100%, pero llegó bastante bien a este Europeo. Sobre todo, si me comparo con hace algunas semanas.
Sé que el circuito tiene varias cotas. Es un trazado “rompepiernas”. El desgaste y el ritmo serán los principales factores de exigencia. Creo que me puede venir bastante bien. No es del todo llano, pero tampoco es de una dureza extrema.
Así lo espero. Es mi primer Europeo absoluto y quiero corresponder a toda la gente que me apoya desde hace mucho tiempo (en especial, en los momentos más hostiles) y a la selección española por confiar en mí. Voy con muchas ganas. Espero que todas las personas que esperan un gran resultado de Sandra Alonso lo encuentren en este Europeo.
Ainara Albert: “Pese a los dolores, el ‘motor’ funciona bastante bien”
De percance en percance, cuando no físico, mecánico, Ainara Albert empieza a pensar que este año 2021 es un curso fatídico. La lista de desventuras ha sido amplia. El culmen de los infortunios se ha concentrado en los primeros días de agosto. La joven deportista de Picassent (18 años; es decir, junior de segundo y último curso) sufrió dos caídas. La primera, en Galapagar, días después del Campeonato de España. La segunda, en plena disputa del Europeo de pista en Holanda. Su presencia en el certamen continental de ruta en Italia ha estado pendiente de un hilo. Al final, se ha recuperado y afrontará las dos pruebas, la contrarreloj individual y la de fondo en carretera.
Tras el Europeo de pista, estuve unos 10 días sin tocar la bici. Volví a rodar a principios de septiembre, apenas una semana y media antes de este inminente Campeonato de Europa de ruta. Hemos probado “el motor” y, pese a los dolores, funciona bastante bien. Noto todavía molestias en la cadera, pero creo que puedo hacerlo bien.
Siempre me ha gustado especialmente la contrarreloj individual. Es una modalidad que se me da muy bien, aunque las circunstancias de las últimas semanas me han impedido prepararla como hubiera querido. Aspiro a ser un top-10 en ambas pruebas. En cuanto al circuito, se adapta bastante bien a mis características, porque exige fuerza y potencia. Es para rodadores, como creo que soy yo.
Sí, esa es la idea, la de seguir con ambas modalidades, pero siempre con una preferencia hacia la carretera, que es lo que más me apasiona y el terreno en el que más disfruto.