El judo se encuentra inmerso en la cuenta atrás para la celebración del evento más relevante del curso: el Campeonato del Mundo (Uzbekistán, del 6 al 12 de octubre). El certamen universal repartirá unos puntos muy valiosos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, cuyo proceso clasificatorio está abierto desde el pasado mes de junio. No obstante, antes de que llegue el Mundial, el calendario internacional ofrece una serie de torneos que, pese a su carácter menor, no dejan de ser interesantes. Sobre todo, para calibrar estados de forma tras el paréntesis estival y a escasas semanas del evento mundialista. Es el caso del European Open previsto para este fin de semana en Riccione, Italia, y en el que van a participar dos deportistas del Proyecto FER: Salvador Cases y Jaume Bernabéu.
Salva Cases: “Aspiro al podio y, sobre todo, quiero probarme de cara al Mundial”
Salvo una lesión en la muñeca, todo han sido buenas noticias para Salva Cases (Alicante, 23 años) durante este 2022. A finales de enero, subía al podio de un primer gran evento internacional gracias a la medalla de plata alcanzada en el Grand Prix de Portugal. A principios de abril, daba un paso más y conquistaba el bronce en el Grand Slam de Antalya, Turquía. Además, rozó los metales en el Campeonato de Europa disputado en Bulgaria, torneo en el que ocupó una notable quinta plaza.
Precisamente, en este certamen continental, sufrió un percance en su muñeca derecha, contratiempo que le ha provocado bastantes quebraderos de cabeza. De hecho, tras el Europeo, el judoca alicantino estuvo un tiempo sin poder entrenar con normalidad. Ahora, ya está listo para reaparecer, para poner a prueba su crecimiento y para pulir sus nuevas características sobre el tatami. Ya no es pura vehemencia. Su extrema fogosidad de hace un tiempo ha evolucionado a un judo más calculador, más táctico, más inteligente, más paciente.
Así afronta el European Open de Italia: “Afortunadamente, ya me encuentro totalmente recuperado de la lesión. Costó, pero ya es historia. Aunque no compito desde hace más de 4 meses, creo que lo puedo hacer bien. Mi objetivo es subir al podio, y adquirir una buena dosis de moral y confianza de cara al Campeonato del Mundo”.
Jaume Bernabéu: “Mi gran objetivo del año es el Campeonato de Europa sub-23”
El año 2022 es el de las nuevas experiencias para el joven judoca alicantino. Durante el presente curso, Jaume (Castalla, 20 años) ha debutado en un Grand Prix, en un Grand Slam y en un Europeo absoluto. En este último evento, cayó derrotado en el primer combate. Hace pocas jornadas, conoció que no había sido seleccionado para el Campeonato del Mundo. No obstante, Jaume no se ha llevado ninguna decepción. Aunque no es conformista, y aunque se rebela ante las derrotas, Bernabéu se prepara para su gran objetivo del año.
Así afronta el European Open de Italia: “He acumulado mucho trabajo durante el mes de agosto. Sobre todo, con la concentración internacional desarrollada en Valencia. En lo mental, después de unas semanas un tanto apagado, vuelvo a estar muy ilusionado y motivado; es decir, como soy yo habitualmente. Necesito recuperar mi mejor versión y obtener, de nuevo, un gran resultado internacional. Es una especie de obsesión, pero sana. Quiero demostrar mi verdadero nivel, porque sé que lo tengo. Con respecto al Mundial absoluto, el no ir no ha supuesto ningún trauma. Mi gran objetivo del año es el Campeonato de Europa sub-23, previsto a finales de octubre en Sarajevo”.