20 de julio de 2018. Estonia. Campeonato de Europa absoluto distancia sprint. Éstas son las coordenadas en las que Roberto Sánchez Mantecón logró el primer éxito mayúsculo de su carrera deportiva. Por mucho que hubiera ausencias de triatletas del máximo nivel internacional, aquella medalla de bronce en un certamen europeo absoluto reunía un valor y un mérito indiscutibles. Insinuaba lo que el paso del tiempo, poco a poco, está confirmando: el fuste y la categoría qua atesora Roberto. Casi tres años después, el deportista FER se reencuentra (no lo afrontó en 2019, no se celebró en 2020) con el evento que acogió su despegue internacional. En esta ocasión, el Europeo modalidad sprint se desarrolla en Kitzbühel, Austria. Además, este certamen también incluye el Campeonato de Europa por relevos. Y en ambas pruebas, Roberto, todo un animal competitivo, quiere volver a ser uno de sus grandes protagonistas.
Con un calendario que sigue condicionado por la crisis sanitaria, este Campeonato de Europa absoluto distancia sprint es la segunda gran competición internacional que disputa Roberto Sánchez Mantecón en 2021. Hace tres semanas, el triatleta valenciano (Manises, 25 años) participó en la Copa del Mundo modalidad sprint celebrada en Arzachena, Italia, prueba que reunió una espectacular participación y en la que el triatleta FER alcanzó una sensacional sexta posición. “Volví de Italia muy contento. Al margen de que esta carrera me gusta mucho por su dureza y la belleza de su entorno, el hecho de empezar así de bien la temporada, cuestión que no suele ser habitual en mí, y el estar entre los mejores en un evento con tanto nivel, me ha dado muchísima moral de cara a los retos más inmediatos”, señala el deportista valenciano.
Ahora, Roberto espera plasmar el Europeo distancia sprint de este fin de semana en Austria todo su potencial. En esta ocasión, el formato será distinto. Habrá tres semifinales. Todas, el viernes, 18 de junio. Cada una de ellas reunirá unos 25 deportistas. Los nueve primeros de cada semifinal y, además, los tres mejores tiempos acceden a la final. Tanto las semifinales como la final, prevista para el sábado 19, se disputan con estas distancias: 500m de natación, 12 kilómetros de ciclismo y 3 kilómetros de carrera a pie. Entre que faltarán algunas de las grandes estrellas continentales del triatlón, y entre el magnífico estado de forma por el que atraviesa, Roberto aspira a todo.
“Es un formato diferente y novedoso. Creo que se me puede dar bien y vamos a intentar repetir la medalla de 2018. Cuanto menos, rondar el podio”, explica Roberto, quien también afrontará, el domingo 20 de junio, el Campeonato de Europa por relevos mixtos. El cuarteto español, formado por el deportista FER, por Antonio Serrat, y por las féminas Sara Pérez y Tamara Gómez (cada uno de ellos y ellas hará 250m de natación, 8 km de bicicleta y 1,5 de carrera) es uno de los grandes favoritos al oro.
Con respecto a las próximas semanas y meses, la previsión del triatleta valenciano, siempre y cuando no haya aplazamientos, pasa disputar dos grandes torneos. Por una parte, la Serie Mundial de Hamburgo, prevista para el 10 de julio. Por otra, el Campeonato de Europa distancia olímpica, fijado para el 25 y 26 de septiembre en Valencia y que representa, “sin duda, el instante clave de esta temporada. Mi propósito es concluir este gran evento continental dentro de los 15 primeros. Quiero dar un gran salto de calidad, y no hay mejor escenario para conseguirlo que en mi ciudad y delante de mi gente”, concluye Roberto.
Pablo Coy, a por todas en el Europeo sub-22 de boxeo
Por su parte, Pablo Coy Bernal (Elda, 21 años) viaja a Italia para afrontar su principal objetivo del año, el Campeonato de Europa de boxeo en la categoría sub-22, etapa de edad de la que se despide este año. Coy (categoría de menos 75 kg) es uno de los boxeadores más prometedores en toda la Comunitat Valenciana. Sin embargo, por unas u otras razones, no ha podido brillar desde hace mucho tiempo. Prácticamente, desde 2018, año en que se proclamó campeón de España joven. Al curso siguiente, en 2019, disputó su primer Europeo sub-22. Fue en Rusia, donde superó el primer combate y cayó en el segundo, en los octavos de final, tras una controvertida decisión de los jueces. A partir de ese momento, sequía de alegrías.
“Tengo unas ganas tremendas de enfrentarme a este Europeo sub-22. Entre la pandemia y entre, en efecto, mi escasez de buenos resultados desde ya hace un tiempo, necesito competir ya y necesito reencontrarme con mi mejor versión. Sé que un Europeo sub-22 es un torneo muy difícil y de un nivel altísimo, pero creo que llego en un buen momento. Soy optimista y ambicioso. No me vale con superar uno o dos combates. No. Quiero conseguir una medalla”, concluye Coy.