Apenas una semana de desconexión. Así de breves y de cortas han sido las vacaciones de Roberto Sánchez Mantecón y Héctor Catalá durante este verano. Ambos disputaron sus últimos eventos el domingo 16 de julio. Pocos días después, ya estaban entrenando de nuevo. Además, en altura, en Sierra Nevada. Es decir, más que de un descanso, disfrutaron de una pequeña tregua. La inexorable cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, y la densidad del calendario tienen la culpa del reducido descanso. Curiosamente, los dos deportistas FER van a retomar las pruebas en París. Roberto, con motivo del conocido como ‘Test Event’, una especie de ensayo de la cita olímpica del próximo verano. Héctor, para afrontar una nueva Copa del Mundo de triatlón paralímpico. Ambos van a competir por primera vez en la capital francesa. Hasta el momento, nunca lo habían hecho.
Para Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 27 años), este ‘Test Event’ de París va a representar su sexta carrera del curso. Todo lo disputado durante 2023 han sido Series Mundiales (también este ‘Test Event’, por cierto, tiene rango de Serie Mundial). De momento, sus mejores resultados han sido dos top-10: fue séptimo en Abu Dabi, a principios de marzo, y concluyó en la octava plaza en Montreal, a finales de junio. Cada vez más sólido, cada vez más regular, cada vez más competitivo, el triatleta FER tiene bastante encaminada su presencia en los Juegos del próximo verano. De hecho, ocupa una fantástica 14ª plaza en el ranking olímpico. En la clasificación parcial entre españoles, es segundo. Por tanto, es firme candidato a uno de los tres billetes olímpicos que le corresponden al triatlón masculino nacional en París. “Este Test Event no es una prueba más. El disputarla en el mismo recorrido de la cita olímpica del próximo año la convierte en especial. Además, concede billete olímpico de forma automática a los tres primeros clasificados, lo cual conlleva un aliciente añadido”, señala Roberto. La prueba masculina individual se celebra el viernes 18; la de relevos mixtos, el domingo 20.
Una vez disputada esta prueba en París, y al margen de los posibles compromisos de carácter comercial que le puedan surgir, Roberto Sánchez Mantecón tiene previsto afrontar dos nuevas carreras con incidencia en la batalla por el pasaporte olímpico. La primera será la Copa del Mundo de Valencia, prevista para el sábado 2 de septiembre. La segunda llegará a finales de ese mismo mes de septiembre en Pontevedra, escenario de la Final de las Series Mundiales de este año, prueba que concede muchos más puntos y que será clave en el ranking olímpico. “Una vez compita en Pontevedra, haremos números. Según la situación en la que me encuentre en la lucha por los Juegos, decidiré si disputo, o no, más Copas del Mundo. Menos dos, que son más cerca (Roma y Tánger), la mayoría de las que quedan en la parte final de 2023 comportan viajes muy largos, a Asia o a Sudamérica. Pero, si me veo obligado, los haré, por supuesto”, comenta el triatleta de Manises.
Por su parte, Héctor Catalá (Serra, Valencia, 34 años) regresa a la competición tras las dificultades vividas en su última comparecencia. El domingo 18 de julio, una severa indisposición le impidió competir en plenitud de condiciones en la Serie Mundial de triatlón paralímpica celebrada en Gales, en la que tuvo que conformarse con la quinta posición. Con anterioridad, Héctor fue cuarto en el Campeonato de Europa, en Madrid, y se colgó el oro en la Serie Mundial disputada en Montreal.
Al igual que Roberto, Héctor Catalá ha estado concentrado tres semanas en Sierra Nevada, destino al que regresará, después de competir en París, para preparar la gran cita del año, el Campeonato del Mundo (del 22 al 24 de septiembre, en Pontevedra). “Esta Copa del Mundo de París es importante, por supuesto, pero me la tomo como una especie de ensayo de cara al Mundial de Pontevedra, que sí es la cita con mayúsculas de la temporada. Además, este fin de semana, voy a enfrentarme con algunos de los rivales con los que me jugaré las medallas mundialistas. Y, por supuesto, París tiene un componente emocional. Estoy seguro de que, mientras esté disputando esta prueba, me vendrá a la cabeza el deseo de volver a afrontar este mismo recorrido dentro de, exactamente, un año”, señala, para finalizar, el triatleta paralímpico de Serra, que competirá en París este próximo sábado.