Una temporada larga ha de terminar en la ciudad eterna. Roma, sede de una de las últimas Copas del Mundo de triatlón en 2023, es el destino elegido por Roberto Sánchez Mantecón y David Cantero para disputar su última gran prueba internacional de la temporada. En el caso de Roberto, la carrera en la capital italiana debería de significar la rúbrica a la clasificación para los Juegos de París. El deportista de Manises ha acumulado méritos más que suficientes como para ser uno de los tres triatletas nacionales agraciados con el billete olímpico. Sólo cabe esperar la notificación oficial por parte de la Federación Española. Mientras, para David, la Copa del Mundo de Roma supone la meta de una escalada que ha ofrecido momentos memorables y que le concede la oportunidad de debutar en las Series Mundiales a partir de 2024.
Hace dos semanas, antes de la celebración de la Final de las Series Mundiales de este año en Pontevedra, Roberto Sánchez Mantecón no tenía claro si iba a disputar más pruebas oficiales y puntuables en 2023. Todo dependía de lo que aconteciera en el último episodio del Campeonato del Mundo. El resultado alcanzado en la ciudad gallega no fue el esperado. Una combinación de contratiempos (un fuerte golpe en el tramo de natación, un pinchazo en el segmento de ciclismo) le impidió estar entre los mejores. El triatleta FER no volvió de Galicia con las mejores sensaciones. Las peores de toda la temporada. Un curso más que brillante, en el que ha sumado tres top-10 en otras tantas Series Mundiales, y en el que ha mostrado una gran regularidad, no podía acabar de esta manera. Por ello, ha decidido viajar a la Copa del Mundo de Roma, que se desarrollará en distancia sprint. En primer lugar, para buscar un mejor colofón. Después, para apuntalar su, ya de por sí, sólida candidatura olímpica. Como el resto de los aspirantes, Roberto (Manises, 27 años) espera acontecimientos. La Federación Española tiene la palabra. El deportista FER ha hecho los deberes. Y están más que bien hechos.
También David Cantero remata su circuito internacional de 2023 en Roma. Al igual que Sánchez Mantecón, Cantero no concluyó la gran cita de Pontevedra con una sonrisa. David (Aldaia, 20 años) tuvo que conformarse con la 12ª plaza en el Campeonato del Mundo sub-23, un resultado que no estuvo en consonancia con las espectaculares conquistas firmadas en esta fantástica temporada. El joven triatleta FER ya se redimió a lo grande el pasado fin se semana en la Copa del Mundo de Tánger, donde ocupó una sensacional segunda posición. Ahora, Cantero busca en Italia un epílogo proporcional a un curso de ensueño. La lista de logros es larga. Una progresión majestuosa que le permitirá estrenarse en las Series Mundiales del próximo año. Por cierto, va a ser la segunda ocasión en que coincidan Roberto y David. En noviembre de 2022, en la Copa del Mundo de Viña del Mar, Sánchez Mantecón fue 12º y Cantero, 13º. En Roma, también competirán Antonio Serrat, David Castro y Sergio Báxter. Qué carrera tan apasionante. Se admiten apuestas.