Centrado, equilibrado y moderado como pocos, Roberto Sánchez Mantecón no puede evitar, durante estos días, unas sensaciones muy especiales. Experimenta una mezcla de emoción, ilusión, nervios… No es para menos. Este sábado, el triatleta FER se dispone a afrontar en Valencia, en su casa, en su tierra, ante su gente, el evento más importante del curso: el Campeonato de Europa distancia olímpica. El joven deportista de Manises lleva preparando a conciencia esta prueba. De hecho, durante 2021, Roberto sólo ha afrontado tres carreras internacionales. A finales de mayo, brilló con fuerza en la Copa del Mundo de Arzachena, Italia, donde consiguió una fantástica sexta plaza. A mediados de junio, no quedó del todo satisfecho de su paso por el Europeo distancia sprint en Austria (fue eliminado en las semifinales de la prueba individual). Por último, a finales de agosto, debutaba a lo grande en pruebas de media distancia al adjudicarse el Challenge Davos, en Suiza, reto reconvertido en un duatlón (se suprimió la natación) a causa del frío y la lluvia.
Aunque el proceso clasificatorio para los Juegos de París 2024 arranca en mayo de 2022, Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 25 años) quiere empezar a cimentar su sueño olímpico desde ya. Desea ser profeta en su tierra y aspira a protagonizar una de las mejores actuaciones de su vida deportiva. Y es consciente de que dispone de una grandísima oportunidad. Éstas son sus reflexiones:
Llego muy bien. Toco madera y espero que no haya ningún contratiempo de última hora. Es cierto que he preparado este Europeo a conciencia. Posiblemente, nunca había planificado una prueba con tanta minuciosidad, con tanto rigor, con tanto esmero y tan al detalle. Esperemos que sea para bien y que todo este trabajo se plasme este próximo sábado.
Es evidente que faltan algunas de las principales figuras continentales, pero ello no quiere decir que vaya a ser una prueba barata o descafeinada. Ni mucho menos. Por decir algunos nombres, está el francés Dorio Coninx, el suizo Briffod, el noruego Stornes, el alemán y compañero de entrenamiento Lasse Lührs, Antonio Serrat… Es decir, será una prueba de gran nivel. Si queremos estar entre los mejores, tendremos que dar nuestra mejor versión.
Competir en casa, delante de nuestra gente (familiares, amigos, afición…), siempre es un privilegio. Lógicamente, tiene un componente emocional y un plus de responsabilidad que no se experimentan cuando corres fuera. Pero, si transformamos todo ello en energía y pensamientos positivos, puede ser muy beneficioso.
Lógicamente, fácil no es. España es una potencia internacional. Tengo mucha competencia. Pero, si no pensara que tengo opciones, no me exprimiría como lo hago día a día. Claro que me veo con posibilidades. El proceso arranca en mayo de 2022 y dura dos años. Cuentan las 12 mejores puntuaciones. Por tanto, habrá que hacer una buena planificación y elegir muy bien las pruebas en las que competir.
En principio, sólo dos más. Con seguridad, una Copa de Europa en Barcelona, el 10 de octubre. Y quería correr también la Copa del Mundo de Tongyeong, en Corea, el 30 de octubre, pero la celebración de esta prueba no está plenamente confirmada.