Llegó el momento. Tras poner los cimientos de la nueva temporada, tras prepararse a conciencia, tras una larga etapa de reclusión y enclaustramiento en Sierra Nevada, Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 26 años) se lanza al agua y a la carretera. El triatleta FER ya está preparado, y deseoso, para reencontrarse con las competiciones. El carrusel arranca este próximo fin de semana con la presencia en la Serie Mundial de Yokohama, Japón, prueba de distancia olímpica. Además, dos semanas después, el sábado 28 de mayo, llegará la Copa del Mundo de Arzachena, Italia, carrera con distancia esprint que, además, representa el inicio del proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El deportista FER se adentra en toda una odisea. En una aventura tan complicada como apasionante. Ha de librar una doble batalla. Por una parte, ha de luchar contra sí mismo, ha de superar sus propios límites. Al mismo tiempo, ha de medirse contra otros triatletas nacionales de extraordinario nivel. Porque la competencia en el territorio doméstico es feroz. Mario Mola y Fernando Alarza, Antonio Serrat, Genís Grau, Sergio Baxter, Alberto González… entre otros. Dicho esto, en la actualidad, la presencia de Mola y de Alarza en la carrera olímpica hacia París es toda una incógnita.
A partir de los criterios fijados por la Federación Española, si Roberto es capaz de hacer top 12 en la Serie Mundial de Yokohama o top 8 en la Copa del Mundo de Arzachena, se asegurará su presencia en las siguientes tres Series Mundiales, las previstas entre junio y julio: Leeds (distancia sprint, 11-12 de junio); Montreal (distancia super sprint y formato eliminatorias, 25-26 de junio); Hamburgo (distancia sprint, 9-10 de julio; además, esta prueba acogerá el Campeonato del Mundo de relevos mixtos). Tras el verano, llegarán las otras tres Series Mundiales de 2022, las tres con distancia olímpica: Chengdu, China (22-23 de octubre), Bermudas (5-6 de noviembre) y la Gran Final de Abu Dhabi, Emiratos Árabes (24-26 de noviembre).
Durante las próximas semanas, Roberto Sánchez Mantecón diseñará su hoja de ruta con su preparador, Roberto Cejuela, componente de FER Entrenadores. Algunas de las pruebas que también contemplan incluir en su calendario son el Campeonato de Europa distancia olímpica, previsto en Múnich, o la Copa del Mundo que se desarrollará en Valencia a principios de septiembre. Tan importante, o más, como obtener buenos resultados es acertar en la planificación de las competiciones. El proceso clasificatorio se extiende desde mayo de 2022 a mayo de 2024. La primera prueba puntuable es la Copa del Mundo de Arzachena. En mayo de 2024, cada triatleta podrá acogerse a sus 12 mejores puntuaciones. Es decir, tendrá la opción de descartar sus peores resultados o actuaciones. Eso sí, de esos 12 mejores resultados, no podrán presentarse más de 6 hasta mayo de 2023. El resto, según los presentados durante el primer año, deberán haberse alcanzado desde junio de 2023 hasta mayo de 2024. Eso sí, con un máximo de 8.
Como Roberto se ha encargado de repetir en numerosas ocasiones, “hay que soñar en grande. Aunque todavía hay muchas incógnitas y aún falta mucho, se puede pensar que, si se lo proponen y van a por ello, Mario Mola y Fernando Alarza sigan siendo los principales favoritos para representar al triatlón español en los Juegos de París. Y muchos apuestan por Antonio Serrat como el tercer gran candidato. Pero yo no pierdo tiempo en estas conjeturas. Sé que hay tres plazas en juego, que dispongo de tres comodines. Todos partimos de cero. Es decir, hay mucho partido por delante. Vamos a disputarlo. Y, sobre todo, vamos a intentar acertar en nuestra planificación, en nuestra elección de competiciones, en nuestro calendario. Todo este sacrificio y esfuerzo de los últimos años debe tener continuidad ahora, cuando llega el momento con el que llevo soñando tanto tiempo. No soy ajeno a las dificultades, pero, de verdad, creo que tengo mis opciones”, comenta el deportista valenciano, a punto de arrancar el camino hacia su gran sueño.