Convertido en uno de los deportistas valencianos del momento y en uno de los que más ilusión despierta de cara al futuro, Roberto Sánchez Mantecón se dispone a derribar un nuevo muro. A sus 25 años, el triatleta de Manises ya acumula numerosas conquistas. La último de ellas, la plata alcanzada, a finales de septiembre, en el Campeonato de Europa celebrado en Valencia, su resultado más espectacular en distancia olímpica, junto con el oro alcanzado en el Mundial sub-23 en 2019. Con anterioridad, ya había firmado brillantes logros en pruebas de distancia sprint. Ahora, se enfrenta a una de las pocas asignaturas que todavía se le resisten, a uno de los retos que aún se le atraviesan: completar una buena actuación en una Serie Mundial.
Sánchez Mantecón viaja a Abu Dabi, escenario, este próximo viernes, de la última Serie Mundial de 2021. Es la cuarta ocasión en la que el deportista FER va a competir en una prueba de esta envergadura. Las Series Mundiales son el gran escaparate del triatlón internacional. En las tres participaciones anteriores, por unos u otros motivos, las experiencias no resultaron del todo satisfactorias. En Hamburgo 2019, fue víctima de una caída, durante el segmento de ciclismo, cuando figuraba en el grupo principal. Con todo, acabó en la plaza 47ª. En Edmonton 2019, se retiró tras sufrir problemas estomacales en la noche anterior. Y en Hamburgo 2020, no estuvo a su mejor nivel y finalizó en la 52ª posición de un total de 66 participantes. “Toca revancha, desde luego. Uno se hace deportista para competir en estas pruebas de tanto nivel y prestigio. Las Series Mundiales son lo máximo para un triatleta. Suponen una inmejorable oportunidad para luchar con los mejores del mundo para demostrar que también estamos entre los mejores. Estoy deseoso de cambiar la suerte, la mala suerte, que he tenido hasta la fecha en estos eventos”, apunta Roberto.
La mayoría de las Series Mundiales se desarrollan con el formato o distancia sprint. También, en el caso de la que se celebra en Abu Dabi. Preguntado sobre si ya ha identificado qué distancia prefiere, Roberto Sánchez comenta que es muy difícil ofrecer una respuesta categórica o contundente. “No es fácil ser concreto. Me encuentro cómodo en la esprint. Además, al ser menos exigente y más ‘llevadera’, permite encadenar más pruebas con este formato. Pero, por otra parte, he comprobado que disfruto mucho en la olímpica cuando estoy en plena forma. Así se demostró en el Mundial sub-23 de 2019 y, más recientemente, en el Campeonato de Europa en Valencia. No obstante, el circuito internacional ofrece eventos con las dos modalidades. Es decir, hay que saber desenvolverse en ambas”, señala el deportista FER.
Después de la espectacular plata continental conquistada en el Europeo distancia olímpica desarrollado en Valencia a finales de septiembre, Roberto Sánchez ha disputado otras dos pruebas. En ambas, tanto en la Copa de Europa celebrada en Barcelona, como en el ProTour disputado en Madrid, el deportista de Manises se ha visto superado por otros triatletas nacionales, hecho que ha venido a confirmar el altísimo nivel existente en el triatlón español. “La competencia es enorme. La lucha de cara a este próximo ciclo olímpico va a ser frenética, lo cual, en el fondo, es una muy buena noticia. Cuantos más, mejor. Pero tampoco estamos ante un hecho exclusivo de España. También ocurre en otros países; por ejemplo, en Australia, en Francia, en Gran Bretaña”.
Al margen de todo ello, Roberto Sánchez podrá en Abu Dabi el punto final a la temporada 2021. Se tomará unas vacaciones, “aunque pequeñas y breves·, matiza, y, en breve, arrancará la preparación de un curso 2022 plagado, todavía de dudas e incógnitas. “De momento, no tengo todavía una previsión concreta de competiciones. Además, y esto es lo más importante, desconocemos todavía si el proceso clasificatorio para los Juegos de París arranca en mayo o en septiembre. También hay rumores sobre posibles cambios en el sistema de clasificación para esos Juegos. Por tanto, hasta que no sepamos con certeza todas estas cuestiones, no podemos planificar una agenda de competiciones de cara a 2022”, comenta Roberto. De momento, el deportista FER viaja a Abu Dabi para afrontar una nueva Serie Mundial: uno de los pocos territorios que le quedan por conquistar.