Seguro que habrá practicado más que nunca una de sus principales aficiones, recopilar fotografías y grabaciones de todos los lugares que visita para competir. No es para menos. Roberto Sánchez Mantecón habrá regresado de los Estados Unidos con muchas instantáneas y escenas que, con el paso del tiempo, le evocarán alegría y satisfacción, y le transmitirán energía para seguir adelante. El deportista de Manises, de 19 años, consiguió el pasado viernes el mejor resultado de su incipiente trayectoria deportiva, una brillante cuarta posición en el Campeonato del Mundo celebrado en Chicago. Se quedó a tan solo 7 segundos del podio. Una excelente manera de poner punto y final a su etapa junior. El deportista FER remata un espectacular 2015, en el que se ha reafirmado en territorio nacional (fue campeón de España) y en el que se ha asomado a la élite internacional. Su progresión le convierte en un valor emergente.
Antes del Campeonato del Mundo junior, tu objetivo era acabar entre los quince primeros. Sin embargo, acabaste cuarto. ¿Cómo valoras tu actuación?
Le pondría una nota muy alta. Ahora que han pasado ya unos días, lo tengo más asimilado. Pero nada más acabar la prueba, estaba en una nube, casi sin palabras. Era mi primer Mundial y desconocía lo que me encontraría. Por ello, la cuarta plaza me supo a gloria.
Solo 7 segundos te separaron del bronce y del podio. ¿Te queda un cierto poso de decepción o tu cuarta plaza te satisface plenamente?
Me satisface mucho, aunque no plenamente, porque reconozco que quedarte tan cerca del podio te deja en el cuerpo una espinita. Pero se impone claramente la alegría.
La prueba se desarrolló en medio de unas condiciones climatológicas muy adversas. De hecho, no se celebró el tramo de natación. ¿En qué medida afectó esta situación tanto a tu actuación como a la globalidad de la prueba?
La verdad es que el temporal nos pilló a todos por sorpresa. Quizás hubo algunos competidores a los que les afectó más. Yo lo asumí y lo llevé bastante bien. Aunque la natación es mi punto debil, en esta ocasión la había preparado muy bien. De hecho, la semana pasada competí en la liga de clubes e hice la mejor natación en mucho tiempo.
Campeón de España individual, decimotercero en el Europeo y ahora cuarto en el Mundial. El año 2015 está resultando sobresaliente, ¿verdad?
Si. Y ello a pesar de que los inicios del curso fueron difíciles a causa de unos problemas físicos. Afortunadamente, se resolvieron y he podido conseguir unos resultados que, para mí, son espectaculares y que eran impensables hace poco.
Este año cierras tu etapa como junior. A partir del próximo año, serás sub 23. ¿Qué podemos esperar de Roberto Sánchez en los próximos años? ¿Percibes que puedes llegar a ser un gran triatleta en categoría elite?
El tiempo lo dirá. Podemos esperar capacidad de lucha, máxima entrega e ilusión, y permanente afán de superación. Diría que se ha acabado la fase de aprendizaje y, con el cambio de categoría, llega lo bueno y lo serio. Ojala estemos a la altura.
Cuando te comparas con otros grandes triatletas internacionales de tu edad, ¿qué crees que te falta para mejorar más todavía y subir un peldaño más?
Soy exigente y autocrítico, pero sinceramente me veo bastante regular en todo. Pero comparándome con el resto de mis principales rivales, quizás tenga que mejorar en la natación.
Por último, ¿con cuál de los grandes triatletas españoles te identificas más, Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza…?
Posiblemente con Mario Mola por sus características en plena competición, los dos fallamos a veces en el agua y nos toca luchar mucho en el tramo de bici para remontar.