La ciudad alemana de Hamburgo se convierte, durante esta semana, en el epicentro mundial del triatlón. Sobre todo, por la celebración de una nueva Serie Mundial en este 2023; es decir, de una cita clave en el camino hacia los Juegos Olímpicos de París. Pero también, por la disputa del Campeonato del Mundo de relevos mixtos (modalidad olímpica) y del Campeonato del Mundo junior, la competición cumbre del curso para los triatletas de esta categoría de edad. El Proyecto FER estará representado en todos estos eventos.
Roberto Sánchez Mantecón: nuevo desafío en su sueño olímpico
Quinta Serie Mundial de 2023 para las grandes estrellas del triatlón internacional. Es decir, nueva fecha crucial en el calendario de Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta valenciano, de 27 años, ha estado presente en las cuatro Series anteriores. Brilló especialmente en Abu Dabi, prueba en la que fue séptimo, y en Montreal, carrera en la que ocupó una excelente octava posición. Con estos resultados, Roberto se encuentra en el 15º puesto del ranking olímpico. Y lo más importante, es el segundo español, pero casi empatado con el primero, Antonio Serrat. Todavía queda mucho, pero tiene encaminado su billete para los Juegos de París 2024.
Esta Serie Mundial de Hamburgo se desarrolla con un formato distinto. En primer lugar, habrá dos semifinales. Los que no se clasifiquen directamente para la final tendrán una segunda oportunidad, vía repesca. En total, en la final, habrá 30 competidores. La final tendrá tres capítulos. En el primero, quedarán eliminados los 10 últimos. En el segundo, ocurrirá lo mismo. Así, hasta llegar a la tercera y última fase, que contará con sólo 10 triatletas. Todas estas series (las semifinales, la repesca y las distintas fases de la final) se desarrollarán con el formato súper sprint.
Para Roberto, este escenario no le es desconocido. Ya lo afrontó el pasado año en Montreal. No le fue del todo mal. Aunque entró en la final in extremis (como 29º de los 30 finalistas), superó la primera criba de la final y quedó eliminado en la segunda. Acabó 14º. “A mí, no me disgusta. Aunque para nosotros es duro, me parece un formato dinámico, divertido, televisivo e innovador. A mí, particularmente, me gustan las carreras convencionales, pero nunca está de más que el triatlón se reinvente con apuestas originales” señala.
Héctor Tolsá y Alejandra Seguí: el sueño de disputar el Mundial junior
A principios de año, en los albores de la temporada, Hamburgo era el destino anhelado por Héctor Tolsá (Ontinyent, 17 años) y Alejandra Seguí (San Antonio de Benagéber, Valencia, 18 años). Ambos soñaban con estar presentes en el Campeonato del Mundo junior, pero lo veían como un objetivo lejano y difuso. Pero lo han conseguido. Gracias, sobre todo, a sus resultados en las Copas de Europa de Quarteira y Caorle, los dos triatletas FER van a poder disfrutar de una apasionante experiencia. Especialmente llamativo y destacable es el caso de Héctor, quien va a disputar el Mundial junior, pese a pertenecer todavía a la categoría juvenil. De hecho, la próxima semana, afrontará el Europeo juvenil en Banyoles
Héctor Tolsá: “Quiero disfrutarlo al máximo y, por qué no, optar a un gran resultado”
A principio de temporada, no esperaba conseguir la clasificación para el Campeonato del Mundo junior. Mi planteamiento es afrontar la prueba sin excesiva presión, porque no es mi categoría de edad. Pese a ello, estoy muy emocionado, quiero disfrutarlo y aspiro, por qué no, a un top-10.
Obviamente, disputar el Mundial junior me genera una tremenda ilusión, pero no he de perder la perspectiva. En 2023, soy juvenil de último año. Es decir, en este curso, mi torneo de referencia es el Europeo juvenil. Quiero repetir el podio de 2022. Y, además, se celebra en Banyoles, en España, lo cual es un factor adicional.
Alejandra Seguí: “Sé a lo que me enfrento, pero me encuentro en muy buena forma”
Sé que va a haber un nivel altísimo. Sé a lo que me enfrento, pero voy a vivir el momento más emocionante y especial de mi carrera. Tengo tal ilusión y motivación que voy a darlo todo. No me quiero presionar en exceso, pero, de inicio, acabar entre las 15 primeras no suena nada mal. Soy optimista, porque me encuentro en muy buena forma.
Aún quedan fuerzas. El curso está siendo duro, pero hemos reservado energías para esta traca final. Estoy muy contenta, porque he cumplido todos los objetivos: revalidar el título de campeona de España, así como clasificarme para el Mundial y para el Europeo. Porque sí, también estaré en el Europeo junior, a principios de agosto en Turquía.