Acostumbrados a competir en eventos del máximo nivel internacional, a Ricardo Ten y a Maurice Eckhard un Campeonato de España les habrá parecido, en alguna ocasión, un torneo menor. Sin embargo, en la actual coyuntura, y con la escasez de eventos a causa de la crisis sanitaria, la aparición en el calendario del Nacional de ciclismo adaptado en pista en una gran noticia. De hecho, va a ser el único torneo oficial que los dos deportistas FER van a disputar sobre un velódromo durante la presente temporada. Con posterioridad, y si la pandemia lo permite, las competiciones se retomarán, ya sobre la ruta, en los meses de mayo y junio. Primero, con la celebración de dos Copas del Mundo. Ambas, además, serán claves de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Después, con la disputa del Campeonato del Mundo.
“Sólo con saber que tenemos una competición a la vuelta de la esquina ya recibimos una gran motivación"
Ricardo Ten
Ten y Eckhard han preparado este Campeonato de España en pista (6-7 de marzo en el velódromo de Galapagar, Madrid) en diferentes escenarios. Por una parte, Ricardo ha estado concentrado en Sierra Nevada tres semanas justas, desde el lunes 8 hasta el domingo 28 de febrero. Por su parte, Maurice ha seguido entrenando por las carreteras de la Comunitat Valenciana. En el Nacional, ambos ciclistas FER disputarán diversas pruebas: la velocidad de 200m, 1 km, la persecución individual de 3 km, el scratch. Todas ellas, además, conformarán la modalidad global del ómnium. “Sólo con saber que tenemos una competición a la vuelta de la esquina ya recibimos una gran motivación. Ya que este año no vamos a poder afrontar el Campeonato del Mundo, evento que iba a desarrollarse en Río de Janeiro durante el mes de marzo y que fue cancelado, por lo menos, tenemos la oportunidad de participar en el Campeonato de España. En otros años, podría ser un torneo de segunda fila, pero ahora lo acogemos con los brazos abiertos”, señala Ricardo Ten.
Una vez concluya este Campeonato de España de pista, Ten y Eckhard ya centrarán su atención y preparación en la temporada de ruta. Sobre todo, el segundo. Con Ricardo virtualmente clasificado para los Juegos Paralímpicos del próximo verano, Maurice dirime sus opciones de estar en Tokio en las dos Copas del Mundo del mes de mayo. Del 7 al 9, en Bélgica; del 14 al 16, en Italia. “Soy consciente de que mis posibilidades de ir a los Juegos pasan por lo que pueda hacer en estas dos Copas del Mundo. Siempre lo digo, ahora mismo, me veo con un 50% de posibilidades de conseguirlo. No soy ajeno a las dificultades que entraña el reto, pero no me doy por vencido y creo que aún puedo enderezar una situación complicada. Espero hacerlo bien en las cronos de las dos Copas y relanzar mi candidatura”, comenta Eckhard.
Para el mes de junio, del 10 al 13, quedará el Campeonato del Mundo en Portugal, la última gran cita antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio. En principio, el certamen mundialista ya no será clasificatorio para los Juegos. “No obstante, un Mundial siempre es espectacular. Además, será el ensayo perfecto dos meses antes de Tokio. Si nada lo impide, yo iré, como siempre, a por todas. En todo caso, recuerdo que, sin descartar la ruta, mis principales opciones de éxito en los Juegos pasan por el velódromo y, más en concreto, por la prueba de la persecución individual de 3 km”, asegura, para finalizar, Ricardo Ten.
Me veo con un 50% de posibilidades de conseguirlo.
Maurice Eckhard