A estas alturas, no cabe duda de que Ricardo Ten está hecho de otra pasta. Para el longevo deportista FER, no hay límites. Y si aparecen, se encarga de derribarlos. Ya sea a brazadas, ya sea a pedaladas. Lo ha demostrado durante más de dos décadas en el agua, donde ha acumulado incontables éxitos nacionales e internacionales. Especialmente, tres oros en los Juegos Paralímpicos. Ahora, desde hace poco más de un año, se afana en prolongar su leyenda sobre la bici. Y lo está consiguiendo. De momento, ya ostenta una medalla de plata, lograda en la prueba de ruta del Mundial de 2017 en Sudáfrica, y un oro, alcanzado en la persecución individual de 3 km del Mundial de pista de este año en Río de Janeiro. En apenas unos días, espera ascender a un nuevo podio con motivo del Campeonato del Mundo de ruta previsto en Italia del 2 al 5 de agosto.
¿Cómo afrontas tu segundo Campeonato del Mundo de ruta?
Lo afronto con más ganas que el del pasado año en Sudáfrica. He notado una gran evolución con respecto al curso anterior. Percibo que estoy progresando y que cada vez me encuentro mejor. Espero poder estar lo más arriba posible. En la crono, me veo mucho mejor que en mi primer Mundial, aunque todavía estoy lejos de los mejores. Y en la ruta, aspiro a ser medallista y, como mínimo, repetir la plata de 2017.
¿Te ves con posibilidades de repetir la gesta que protagonizaste hace unos meses en el Mundial de pista de Río de Janeiro, donde te proclamaste campeón?
Conseguir el maillot arcoíris de ruta sería un sueño. Es complicado, pero creo que puedo estar con los mejores. Las opciones de medalla ya dependerán de las circunstancias de carrera y de la climatología. Y en la crono, espero poder mejorar la sexta posición del año pasado. No obstante, siempre lo he dicho. Por mis características, me acoplo mucho mejor a las pruebas de velódromo que a las de ruta.
La medalla de plata conseguida en la prestigiosa Copa del Mundo de Holanda hace pocas semanas habrá supuesto una gran motivación de cara a la gran cita de Italia, ¿verdad?
Sí, esta medalla de plata refleja el buen estado de forma que atravieso y, al mismo tiempo, ratifica que puedo estar con los mejores en el Mundial.
Estamos en el ecuador del ciclo olímpico y Ricardo Ten sigue sorprendiendo y ganando medallas. ¿Cómo afrontas la carrera hasta Tokio 2020?
Cuando hace año y medio empecé a centrarme en el ciclismo, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 eran un sueño. Sin embargo, ahora, reconozco que se han convertido en una posibilidad muy real. Y vamos a trabajar duro para poder estar allí. Si pudiera conseguir una medalla en Tokio, sería algo muy grande.
Por último, desde el Proyecto FER nos hemos unido a la iniciativa de #SeSalen para conseguir que los #Paraemojis lleguen a todos los teclados. ¿Qué te parece la campaña y por qué el deporte paralímpico necesita los #Paraemojis?
Me siento muy identificado con esta campaña. Tener los #Paraemojis para comunicarnos por redes sociales sería un gran paso hacia la igualdad. Me siento orgulloso de ser deportista paralímpico y, si logramos disponer de los #Paraemojis, nos facilitaría la comunicación y ayudaría a dar a conocer nuestro deporte.