Transcurridos casi tres meses desde la conclusión de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, llegan a su fin los periodos de introspección. De reflexión. Es el momento de tomar decisiones para orientar el rumbo de cara al nuevo ciclo olímpico. Seguir compitiendo al máximo nivel o dejar de hacerlo; plantearse llegar a Tokio 2020 o descartar recorrer la totalidad del ciclo olímpico. En cualquiera de los casos, elecciones trascendentales no exentas de dudas, de incertidumbres. Quien ya lo tiene absolutamente claro, o casi, es Ricardo Ten. El laureado nadador adaptado valenciano va a continuar enganchado al deporte. Y no solo para seguir practicándolo por pura afición. También para adentrarse en nuevas disciplinas que le permitan la opción de plantarse en los Juegos de Tokio. Aunque Ricardo, de 41 años, va a mantener su idilio con la natación, tiene previsto compaginar la piscina con la bicicleta. Con el ciclismo. Su otra pasión.
Han pasado ya casi tres meses desde el regreso de Río 2016. ¿Ya tienes totalmente claro tu futuro deportivo?
Prácticamente. A mi edad, ya no se pueden hacer planificaciones a largo plazo. Hay que marcarse objetivos en periodos más cortos y concretos. De momento, voy a seguir nadando, pero no con la cadencia y frecuencia de los últimos años. Por el contrario, voy a intensificar mi contacto con el ciclismo.
¿Quiere decir esto que te podríamos ver en los Juegos de Tokio 2020 encima de una bicicleta, ya sea en el velódromo o en la ruta?
Es una posibilidad. Todavía lejana, todavía remota, pero una posibilidad. Lo que sí puedo decir es que he estudiado y consultado las diversas opciones y categorías del ciclismo paralímpico, y que este año, cuanto menos, tengo la intención de disputar el Campeonato de España de pista y ruta. A partir de ahí, solo el tiempo dirá hasta donde puedo llegar y si tiene sentido mi apuesta.
¿Y la natación? ¿En qué lugar queda en tu orden de prioridades?
La natación va a mantenerse en mi día a día, pero sin la intensidad de los últimos 20 años. Ya no será mi principal obligación. Soy consciente de que mi etapa de esplendor ya ha concluido. Hay que ser realistas. Con todo, conservo el objetivo de clasificarme para el Campeonato del Mundo que se celebra en México el próximo mes de octubre. Pero sin las urgencias y los desvelos de los últimos años. Si llega, perfecto; si no, no pasa nada.
Por cierto, si cuaja tu inmersión en el ciclismo paralímpico, existe una posibilidad muy real de que te incluyan en la categoría MC2 y, que por tanto, seas rival de Maurice Eckhard…
Así es. En las primeras consultas que he mantenido para saber en qué clase se me incluiría, me han comentado que lo más seguro es que quedara encuadrado en la categoría MC2, la misma de Maurice Eckhard. Sería curioso enfrentarme a un gran amigo y un compañero del Proyecto FER.
¿Y es cierto que también podrías disputar el Campeonato de España de esquí?
Esa es mi intención, pero en este caso más como experiencia que como competición en sí. Ya sabéis que soy un auténtico loco del deporte. Se lo debo casi todo. Mientras el cuerpo me lo permita, seguiré practicando la actividad física.