El atletismo se ha convertido en el principal argumento del fin de semana. El rey de los deportes ha vivido su gran fiesta anual, el Campeonato de España al aire libre, evento que se ha celebrado en la localidad valenciana de Torrent y cuyos alicientes se multiplicaban por significar la última oportunidad para acceder al Campeonato del Mundo de este verano (Budapest, del 19 al 26 de agosto). Torrent ha acogido tres semanas vibrantes y espectaculares. La delegación del Proyecto FER ha logrado un botín más que respetable. Pero no sólo del Nacional de atletismo se ha nutrido este último episodio del mes de julio. Además, tres jóvenes deportistas FER han regresado de sus respectivos torneos internacionales con el objeto más deseado, una medalla, en sus maletas. Lo repasamos todo.
Campeonato de España de atletismo al aire libre en Torrent
- Era el indiscutible favorito y lo demostró con claridad. Enrique Llopis (Bellreguard, 22 años) se impuso de forma incontestable en los 110m vallas. Es su primer oro en un Nacional de verano. Sin Asier Martínez, lesionado, el deportista valenciano luchó contra sí mismo y contra el crono. En la final, paró el reloj en 13:40. Es decir, por el momento, en sus nueve comparecencias durante esta temporada de aire libre, no ha podido rebajar la marca personal, esos 13:30 establecidos en el Europeo del pasado año. Ése es su gran reto para el Campeonato del Mundo de dentro de tres semanas.
- Otro de los grandes protagonistas de la delegación FER en Torrent fue Jorge Dávila. El ‘combinero’ castellonense (Benicàssim, 23 años) firmó el mejor decatlón de su vida. Sumó 7.960 puntos. Compitió a un altísimo nivel. De hecho, fue capaz de lograr marcas personales en longitud, en altura y en jabalina. No pudo superar al campeón, el cántabro Bruno Comín, con quien mantuvo un pulso frenético hasta la última de las 10 pruebas, los 1.500m. En suma, Dávila obtiene una merecida recompensa a su esfuerzo, ímprobo y generoso. Su crecimiento es paulatino, pero real.
- Buenas actuaciones también para Fátima Diame, Paula Blanquer y Carmen Marco. Aunque no pudo lograr la medalla de oro en salto de longitud, Fátima Diame apuntaló la regularidad mostrada durante esta temporada de aire libre. Con un mejor salto de 6,74m, se adjudicó la medalla de bronce y volvió a transmitir ilusión de cara al inminente Campeonato del Mundo. Por su parte, Paula Blanquer se colgó la plata en los 100m vallas. Tras el reciente Campeonato de Europa sub-23, no llegaba en las mejores condiciones. De hecho, en ninguna de las tres carreras disputadas en Torrent pudo acercarse a su marca personal (en la final, detuvo el crono en 13:36). Paula ha completado una temporada de notable alto. Por último, Carmen Marco, muy regular durante todo el fin de semana, ocupó la segunda plaza en los 100m lisos. Además, igualó su marca personal, 11:41. Ahora, la atleta oriolana, en franca progresión, ha de esperar unos días para saber si es o convocada como componente del relevo 4 x 100m femenino que disputará el Campeonato del Mundo.
- Además, Eusebio Cáceres consiguió la medalla de bronce en salto de longitud, con un mejor registro de 7,80m, y Marcos Ruiz acabó en la segunda plaza en la prueba de triple salto.
Campeonato de España de natación en Málaga
También la natación ha ofrecido, durante las últimas jornadas, su Campeonato de España de verano. En la competición absoluta, Lidón Muñoz consiguió la medalla de oro en los 50m libres, y Nacho Campos obtuvo la plata en los 100m libres y el bronce en los 200m libres. Mientras, en el torneo junior, Noa Martín Argente logró una trilogía de oros: en los 400m, en los 800 y en los 1.500m libres. Dentro de dos semanas, Nacho disputa en Dublín el Europeo sub-23. Más tarde, a finales de septiembre, Noa viajará hasta Grecia para afrontar el Campeonato de Europa junior en aguas abiertas.
Tres medallas internacionales
- Fiamma Benítez contribuyó, de forma decisiva, al título de campeona de Europa logrado por la selección española en el Europeo sub-19 de fútbol femenino, en Bélgica En la gran final, España superó a Alemania en la tanda de penaltis. De esta manera, Fiamma revalida el oro conseguido en la edición del pasado año.
- Lucas Marí formó parte de la selección española que se proclamó subcampeona en el Europeo sub-18 de baloncesto masculino, torneo desarrollado en Serbia. El combinado español perdió en la final ante el equipo anfitrión.
- Por último, la tenista Charo Esquiva lograba la medalla de bronce en el Festival Olímpico de la Juventud, en Eslovenia. La deportista alicantina (Bigastro, 15 años) prolonga su excelente temporada y sigue ilusionando. Dentro de un mes, afrontará el siguiente reto: el US Open junior.