El atletismo es conocido como el rey de los deportes. En este caso, para el Proyecto FER, se ha convertido, además, en el rey del fin de semana. Los saltos, las carreras o los lanzamientos han dado las mayores alegrías durante las últimas jornadas. Seis medallas en un Campeonato Nacional y un pasaporte mundialista así lo acreditan.
El primero en llevarse los titulares, por orden cronológico y repercusión, ha sido Eusebio Cáceres. En Sierra Nevada, durante un control federativo, el saltador de Oníl volaba hasta los 8,31 metros. 16 centímetros más allá del registro exigido para acudir al Mundial y, lo que es más reseñable, mejor marca europea del año. Londres, del 5 al 13 de agosto, ya es una realidad para Cáceres. Cuarto deportista FER que lo consigue. Antes, lo habían hecho Jorge Ureña, Daniel Andújar y Pablo Torrijos. Y todavía queda margen. Hasta el 23 de julio, hay tiempo para conseguir las mínimas.
Sobre la arena, pero también en el tartán o en la jaula, los deportistas FER han dejado muestras de sus buenas maneras y de su talento. En el Campeonato de España júnior de atletismo, las jóvenes promesas han cumplido con la mayoría de los pronósticos. Nueve competían y seis conseguían medalla: cinco oros y un bronce.
En Granollers, Carmen Ramos lograba un ‘doblete’ (oro en jabalina y bronce en longitud; en este caso, no hacía el heptatlon para reservarse de cara al Europeo de la categóría), mientras que Claudia Conte, en heptatlon, y Andrea Verdú, en 100 metros, subían a lo más alto del podio. Eso en cuanto a las chicas.
En categoría masculina, las preseas fueron para Aimar Palma (oro en martillo, tras un durísimo concurso), y Luis Salort (oro en 110 metros vallas, con una gran superioridad). También, papel destacado para Eugenio Teodoro, cuarto en altura, y Enrique Herreros, sexto en 1500 metros. Más discreta, sin embargo, fue la actuación de Carlos Muñoz Lacedón (undécimo en 3000 obstáculos).
El séptimo metal para la delegación FER del fin de semana llegaba desde el judo, en Valencia. María Victoria Serrano lograba ser la mejor de las cuatro competidoras de la Súper Copa de España absoluta en su categoría, -70 kg. En menos de 52 kg., Irene Esteve caía en octavos de final y se despedía del certamen a las primeras de cambio.
Otra de las grandes noticias del fin de semana llegaba de la mano de Bernabé Zapata. El tenista valenciano se ha alzado con el título de campeón del ITF Futures de Getxo, Vizcaya. Un torneo de gran prestigio a nivel nacional, en el que se dan cita las jóvenes promesas de la raqueta. Es su segundo trofeo del año.
Y finalizamos la crónica del fin de semana en clave femenina. En ciclismo, Sandra Alonso ha acabado en quinto lugar de su categoría (sub 23) la última prueba de la Copa de España de ruta celebrada en Pontevedra. Precisamente, la misma posición que ha ocupado en la clasificación general. Mientras, en rugby, María Calvo y la selección española han puesto punto y final a las series del Campeonato de Europa absoluto. En Kazán (Rusia), la joven jugadora de Moncada y sus compañeras lograron resarcirse de las tres primeras derrotas de la fase de grupos para finalizar en décimo lugar. Las Leonas ya estaban clasificadas para el Mundial de San Francisco del año que viene.