Experto y curtido como pocos, Iván Pastor sigue experimentado un cosquilleo muy especial siempre que se acerca un gran evento. Es tal la pasión que siente por la vela, que la desmotivación o la apatía son incompatibles con su ideario vital y deportivo. Tras descontar los días con impaciencia, el regatista de Santa Pola afronta, por fin, el gran momento de 2015: el Campeonato del Mundo de la modalidad RS:X, competición que en este año se celebra en un enclave bien exótico: Omán, en Asia. Es el décimo Mundial de RS:X que el deportista FER afronta de manera consecutiva. Y, como suele ocurrir en año preolímpico, tiene un significado muy especial. De hecho, todos los competidores conciben este certamen como el último gran ensayo general previo a los Juegos de Rio. También así lo considera Iván Pastor.
Hasta la fecha, de los nueve Campeonatos del Mundo de RS:X disputados, el mejor resultado conseguido por el regatista FER fue la quinta plaza obtenida en la edición de 2008, celebrada en Nueva Zelanda. En 2014, en el Mundial celebrado en Santander, Iván Pastor finalizó en la decimotercera posición, posición que significó para la vela española la obtención de la plaza olímpica de la clase RS:X. Para la edición que arrancó ayer, lunes 19 de octubre, en Omán, “el objetivo es clasificarme entre los 10 primeros. Si después puedo acercarme a las plazas de podio como en el Preolímpico celebrado Rio de Janeiro el pasado mes de agosto, mucho mejor”, comenta el deportista alicantino. En el certamen, que reúne a 92 windsurfistas, compiten 4 regatistas españoles. De momento, después de la primera jornada, el de Santa Pola ocupa una brillante quinta posición. El campeonato concluye este sábado, 24 de octubre.
Iván Pastor está completando un año 2015 bastante notable. Casualmente, sus mejores resultados los ha obtenido en sendos certámenes desarrollados en Rio de Janeiro, en el mismo campo de regatas que el próximo verano acogerá las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos. Fue tercero en la Semana Internacional y acabó quinto en el Preolímpico. Además, finalizó en la decimocuarta posición en el Campeonato de Europa disputado en Sicilia durante el pasado mes de mayo. No obstante, su presencia en Rio 2016 se dirime tanto en este Campeonato del Mundo como en la Copa de Brasil del mes de diciembre. Los resultados que se obtengan en estas dos competiciones decidirán el regatista español que competirá en los Juegos Olímpicos. Ahora bien, si Iván Pastor hace podio en Omán y ningún otro español queda entre los 5 primeros del Campeonato del Mundo, el billete olímpico será una realidad.
Para no dejar nada a la improvisación, Iván Pastor estuvo durante 10 días en Omán. El regatista alicantino quiso conocer de primera mano el contexto en el que iba a enmarcarse el Campeonato. Y se encontró “lo esperado. Unas condiciones bastantes duras. Hace mucho calor y hay poco viento. Va a ser un Campeonato tremendamente exigente”, comentaba el deportista FER pocos días antes de empezar la competición.