Ahora, sí. El atletismo ya ha alcanzado su velocidad de crucero. La temporada de aire libre ofrece torneos sin tregua. En el territorio doméstico, la atención de este próximo fin de semana se centra en el Campeonato de España sub-23, evento que va a desarrollarse en Tarragona y que va a contar con la participación de 5 componentes del Proyecto FER. Algunos de ellos y ellas ya han logrado la mínima para el Campeonato de Europa sub-23, previsto en Finlandia del 13 al 16 de julio. Es decir, el Nacional de Tarragona supone o bien el último ensayo de calidad antes del Europeo, o bien la última oportunidad de conseguir el preciado billete.
Evelyn Yankey
La saltadora de longitud valenciana es una de las que ya han logrado la marca requerida para el Campeonato de Europa sub-23. La mínima exigida es 6,35m; Evelyn saltó 6,38m a principios de junio. En principio, pueden ir un máximo de tres atletas por prueba. En la actualidad, han alcanzado el registro solicitado Tessy Ebosele, María Vicente y la propia Evelyn Yankey. De cara al inminente Campeonato de España en Tarragona, la saltadora FER intentará oponer resistencia a Ebosele, la gran favorita. En el Nacional sub-23 de pista cubierta de este ejercicio, Evelyn (Valencia, 20 años) logró la medalla de plata, pero con un registro discreto, 6,09m
Así lo afronta: “Sé que me enfrento a grandísimas rivales, pero llego en muy buen estado de forma. Espero rondar los 6,50m y salir de Tarragona con buenas sensaciones de cara al Europeo sub-23”.
Paula Blanquer
A mediados de abril, un esguince en su tobillo trastocó sus planes y le obligó a comenzar más tarde la temporada de aire libre. Ha tenido que luchar contra ese retraso. No obstante, gracias a su mentalidad, a su madurez, a su constancia y a su personalidad, Paula (Valencia, 20 años, primer curso como sub-23) ha logrado lo que pretendía y perseguía: el pasado sábado, en la Reunión celebrada en Ordizia consiguió corrió los 100m vallas en 13:25. Es decir, alcanzó la mínima para disputar el Campeonato de Europa sub-23. Antes, este próximo fin de semana, buscará el oro en el Nacional sub-23.
Así lo afronta: “No está siendo una temporada al aire libre nada fácil. Aunque percibo que me faltan entrenamientos para llegar al 100%, estoy bastante fuerte. No creo que el 13:25 de hace unos días en Ordizia sea mi tope en este año. Siento que tengo margen de mejora. Y claro, aspiro al oro, aunque va a ser una carrera muy reñida”.
Andreu Boix
Como un entrenamiento de calidad previo al Europeo sub-23. Así afronta Andreu Boix (Moncofa, 21 años, segunda y penúltima temporada como sub-23) este Campeonato de España sub-23. El atleta castellonense arrancó la temporada de aire libre con sobresalto. A mediados de mayo, no pudo completar el decatlón en el Campeonato de España de pruebas combinadas por Federaciones Autonómicas. Aquejado de problemas musculares, optó por no arriesgar y se retiró a mitad de la competición. Felizmente, Andreu pudo resarcirse hace apenas dos semanas. En la Reunión Atlética de Arona, el deportista FER firmó un decatlón descomunal y sumó unos espectaculares 7.961 puntos, marca personal que le lleva directamente a Finlandia.
Así lo afronta: “Ante la inminencia del Europeo sub-23, la gran cita de la temporada, y con la clasificación ya asegurada, no pudo arriesgar. No es conveniente exigirle a mi cuerpo con otro decatlón. Por tanto, voy a hacer dos pruebas muy concretas, las que, quizás, más me cuestan: el lanzamiento de disco y el salto con pértiga”.
Andrea Rodríguez Castelló
Hace ahora 5 meses, la joven atleta alicantina (Aspe, 20 años) protagonizó toda una sorpresa. Durante el Nacional sub-23 en pista cubierta, y pese a debutar en esta categoría de edad, Andrea se llevó el oro en los 800 metros. Ahora, volverá a buscar el podio en este Campeonato de España al aire libre. En principio, la balear Daniela García es la gran favorita. Es decir, el oro parece complicado. No obstante, Andrea lo va a pelear. Como luchará correr por debajo de los 2:05:00 exigidos por la Federación Española para ir al Europeo sub-23. El pasado viernes, en Nerja, se quedó muy cerquita. Completó los 800 metros en 2:05.38, marca personal. Si no consigue el registro solicitado en Tarragona, su presencia en Finlandia dependería de la decisión del seleccionador.
Así lo afronta: “Hace pocos días, a pesar de que me quedé a escasas 38 centésimas de la mínima para estar en el Europeo sub-23, acabé contenta con mi carrera en Nerja. No en vano, logré marca personal. Sé que, tanto correr por debajo de 2:05:00, como superar a Daniela son dos retos tremendamente complicados, pero no me resigno. Voy a por la mínima del Europeo sub-23 para no depender de repescas, y voy a ponérselo difícil a Daniela”
Ainhoa Gimeno
La delegación FER en este Nacional sub-23 de atletismo al aire libre se completa con Ainhoa Gimeno (Oropesa del Mar, 20 años, primer ejercicio como sub-23). La lanzadora castellonense, especializada en martillo, es consciente de la gran dificultad de conseguir la marca exigida para el certamen continental sub-23. Piden 61,50m. Su mejor registro, de momento, este año ha sido 56,83m. El pasado mes de abril, en el Nacional de invierno de lanzamientos largos, ocupó la octava plaza en la competición absoluta.
Así lo afronta: “Estoy en mi primer año sub-23 y el registro que he de lograr para ir al Europeo es carísimo. Subir al podio en Tarragona ya sería un buen resultado”