Tras un mes de julio de una enorme intensidad, agosto, el periodo vacacional por excelencia, arranca con un ligero descenso de la actividad. Tendremos que esperar a la segunda mitad del mes para un nuevo repunte. Con todo, estas tres próximas jornadas ofrecen sus alicientes y reclamos. Por ejemplo, el World Tour 5 Estrellas de vóley playa que se disputa en Viena, uno de los más célebres, prestigiosos y relevantes de una temporada que ya se adentra en su recta final. Además de repartir muchos puntos de cara al ranking olímpico, este torneo de Austria es el previo al Campeonato de Europa, previsto para la próxima semana en Moscú. De momento, en Viena, sólo continúa en competición Pablo Herrera. El castellonense se mostró ayer solvente en la fase de grupos (dos partidos, dos victorias) y accedió a los octavos de final. Por contra, Liliana Fernández y Paula Soria cayeron eliminadas en el primer cruce a cara o cruz, el de repesca previo a los octavos de final.
Fin de semana también importantísimo para Jorge Ureña. El atleta alicantino afronta en Soria el “Memorial Diego Barranco”, su tercera oportunidad de conseguir la famosa marca mínima (8.200 puntos) que le permita asegurar su presencia en el decatlón del Mundial de Doha. Hasta la fecha, el deportista FER lo ha intentado en dos ocasiones: a finales de mayó, en Austria, sumó 8.123 puntos; a principios de julio, en Ucrania, acumuló 8.073 puntos. En el caso hipotético de que Ureña tampoco logre su pasaporte mundialista este domingo en Soria, el atleta de Onil dispondría de un último comodín: sería a finales de agosto, en el Campeonato de España, en La Nucía.
Del tartán del atletismo al agua de otros dos deportes, también protagonistas durante el fin de semana. Por una parte, el piragüismo propone el Campeonato del Mundo sub-23, certamen que se celebra en Rumanía y que cuenta con la participación de Bárbara Pardo. La palista de Antella es una de las cuatro integrantes del equipo español en la prueba del K4-500m femenino. El objetivo era disputar la final y acabar entre las seis primeras clasificadas. De momento, están en el camino. En las semifinales de ayer, se clasificaron para la final. De los 18 países participantes, el cuarteto español no sólo se convirtió en uno de los 9 finalistas. Además, lo hizo con el tercer mejor tiempo. La final se celebra en la tarde del viernes.
También se desarrolla sobre el agua la natación, disciplina que se sumerge durante las próximas 5 jornadas (desde el sábado hasta el miércoles) en el Campeonato de España absoluto y junior de verano en Terrassa. Recién llegada del Mundial de Corea, donde alcanzó las semifinales de los 50m libre, Lidón Muñoz del Campo tiene ante sí la oportunidad de consolidarse como una de las grandes referencias de la natación nacional. La deportista castellonense afrontará 5 pruebas: 50m y 100m libre, 50m y 100m mariposa, y 50m espalda. Mientras, en la competición junior estará presente Marina Lázaro. La joven nadadora eldense, de 15 años, disputará 5 pruebas. Centra sus principales opciones en los 400m estilos y en los 800m libre, en las que, incluso, aspira claramente al podio.
Por último, un apunte de ciclismo. El joven Juan Ayuso participa este domingo en una nueva prueba de la Copa de España junior de ciclismo en ruta. En este caso, se celebra en la provincia de Valladolid. Juan se plantea este evento como un ensayo antes de afrontar dos semanas de auténtico vértigo: del 7 al 10, estará en Holanda para el Europeo junior; y del 16 al 18, estará en Asturias para el Nacional de la categoría.