Tras analizar ayer la participación y las opciones de Eusebio Cáceres, Daniel Andújar y Fátima, hoy llega el momento de ocuparnos de los otros dos componentes del Proyecto FER que en pocos días van a participar en la gran cita deportiva internacional del mes de agosto: el Campeonato del Mundo de atletismo en Londres.
Pablo Torrijos
“Necesitaba un cambio de rumbo. Probar nuevas cosas. Motivarme de nuevo”. Así explicó Torrijos durante el pasado mes de septiembre el traslado desde su Castellón natal hasta el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Un viraje para reencontrarse a sí mismo y para recuperar sus mejores versiones. Pablo, de 26 años, vivió momentos mágicos en febrero y marzo de 2015. El castellonense se convirtió en el primer triplista español en superar la barrera de los 17m. Por dos veces, además. La segunda vez (17,04m), además, le concedió la medalla de plata en el Europeo de pista cubierta de 2015 celebrado en Praga. Sin embargo, a partir de ese momento, se adentró en una fase de estancamiento y melancolía. Casi de involución.
Tras la plata continental, acudió al Campeonato del Mundo al aire libre en Pekín, donde su presencia fue discreta. Ya en el año olímpico, consiguió in extremis la mínima para viajar a Río, donde tampoco pudo brillar y quedó muy lejos de la final. Semanas más tarde, llegaba el golpe de timón a su carrera deportiva y el viaje a Madrid. Al igual que Eusebio Cáceres, fiaba su destino al acreditado preparador Juan Carlos Álvarez. Un cambio fructífero. Así lo avalan sus saltos. Sobre todo, en la temporada de aire libre. Sus vuelos por encima de los 16,80m han vuelto a ser habituales. Llegó hasta los 16,96m el pasado mes de junio. Cifras que, cuanto menos, deberá igualar si quiere clasificarse para la gran final. Ha demostrado que está en condiciones de conseguirlo. La calificación será el lunes 7. La final está prevista para el jueves 10 de agosto.
Jorge Ureña
Pese a su sencillez, a su modestia, a su timidez, a su escasa querencia por los focos, Jorge Ureña empieza a asumir un creciente protagonismo en el atletismo español. De hecho, es uno de los principales reclamos en la lista confeccionada por la Federación Española. El deportista de Onil afronta su segundo Campeonato del Mundo absoluto, pero el primero con expectativas reales de lograr algo importante. Y, pese a su juventud (todavía no ha cumplido los 24 años), ya luce bagaje. En el último año, Jorge ha vivido mucho. Tanto que ya ni se acuerda de la decepción sufrida en Holanda, donde en apenas media hora se despidió de una medalla en el Europeo absoluto y del billete para los Juegos Olímpicos de Río.
El combinero alicantino ha protagonizado un 2017 muy intenso. Su temporada de pista cubierta fue excelsa. A finales de enero, ganó el Encuentro Internacional de pruebas combinadas de Praga y estableció un nuevo récord de España de heptatlon con 6249 puntos. Mes y medio más tarde, se consagraba a nivel internacional con el subcampeonato continental en el Europeo bajo techo celebrado en Belgrado. Y a principios de julio, una vez superadas unas molestias en el pubis, conseguía la mínima para viajar a Londres de forma heroica en el ascenso del equipo español a la Superliga europea de pruebas combinadas. El atleta FER competirá el viernes 11 y el sábado 12 de agosto. Se enfrenta a toda una prueba de madurez. Su gran sueño, acabar entre los 10 primeros. Y, sobre todo, acercarse a los 8.526 puntos, el histórico récord de España de decatlón vigente desde que Francisco Javier Benet lo estableciera en el año 1998.