Bien está lo que bien acaba. Con esta célebre máxima literaria se resume el último fin de semana de 2017 con competiciones deportivas para el Proyecto FER. Dos medallas, una de oro y otra de plata, y dos notables actuaciones en el agua, una en natación y otra en vela, ponen el colofón a un año brillante. Las últimas horas han sido como un primer regalo navideño.
Arrancamos la crónica de las últimas horas en tierras nórdicas. En Copenhague (Dinamarca), la única representante del Proyecto FER en el Campeonato de Europa de natación en piscina corta, Lidón Muñoz, ha vuelto a ofrecer una magnífica muestra de sus grandes prestaciones. Primero, el viernes, consiguió meterse en las semifinales de los 100m libres con la duodécima mejor marca del medio centenar de participantes. Luego, el sábado, logró colarse en la final de los 200 metros libres, prueba en la que acabaría en el octavo lugar. Ya, el domingo, puso la guinda final en los 50 metros libres. Una modalidad, la favorita de la nadadora castellonense, en la que volvió a batir el récord de España dos semanas después de haberlo conseguido en el Nacional de piscina corta. 24:43 es la nueva plusmarca. Un tiempo que, sin embargo, no le sirvió para entrar en la final. Duodécima de 50 competidoras. Balance, por tanto, muy satisfactorio.
Desde el Lejano Oriente, concretamente desde Sanya (China), también nos llegaban buenas nuevas. El protagonista de las mismas era Carlos Balaguer. El regatista valenciano y su compañero de embarcación, el balear Toni Massanet, han finalizado el Campeonato del mundo sub 19 de vela clase 420 (clase no olímpica) en 12ª posición. En apenas unos días, el dúo Balaguer-Massanet viajará hasta Perth (Australia), sede el Campeonato del mundo absoluto de la modalidad (del 29 de diciembre al 3 de enero). La última competición en la que ejercerán como pareja deportiva, antes de que Carlos se sumerja con su hermano Nacho en la disciplina olímpica 470 a partir de 2018.
Brillante cierre
Las medallas del fin de semana tienen la firma de dos jóvenes promesas: Laura Torregrosa y Tomás Sanchis. La judoca valenciana anticipaba su regalo de Reyes y de cumpleaños (el 7 de enero cumplirá 17 primaveras) al subirse al primer cajón del podio en la Súper Copa de España cadete celebrada en Pamplona. Torregrosa mostraba su dominio en la categoría de menos de 44 kg al imponerse en los cinco combates que disputaba. Tomás Ruiz, por su parte, lograba la medalla de plata en el Campeonato de la Unión Europea de halterofilia celebrado en Italia. El éxito representa el primer metal internacional para el deportista de Alzira. ¡En 2018, más!