Alegría y tristeza. Éxito e infortunio. De un extremo a otro ha oscilado el Proyecto FER durante este fin de semana. La cara más amable del deporte llegaba desde el óptimo rendimiento de los deportistas FER en el Campeonato de España junior de atletismo. La desventura (revestida, además, de lesión grave) procedía desde el ciclismo con el abandono del Giro femenino por parte de Anna Sanchis, quien sufría una caída y se fracturaba la clavícula.
Cuatro oros, una plata y dos bronces
Cuatro oros, una plata y dos bronces. Ésta es la brillante cosecha que ha recogido el Proyecto FER en el Nacional junior de atletismo, celebrado en Valladolid. De los 8 deportistas desplazados a tierras pucelanas, cuatro de ellos se han proclamado campeones de España. Fátima Diame lo conseguía en salto de longitud, Adrián Sobrino lo lograba en salto de altura, Judit Prats lo alcanzaba en lanzamiento de peso y Paula Ferrándiz, en lanzamiento de disco. Además, Alejandro Kedar obtenía la medalla de plata en el triple salto, mientras que los bronces eran para Daniel Mazón en los 200m y Nuria García Arcos en el triple femenino.
De momento, son cinco los atletas FER clasificados para competir en el Campeonato de Europa de la categoría, previsto en Suecia del 16 al 19 de julio. Los pasaportes continentales corresponden a Fátima Diame, Paula Ferrándiz, Adrián Sobrino, Alejandro Kedar y Daniel Mazón. Todavía en atletismo, Eusebio Cáceres participaba en la reunión atlética de París, nueva prueba de la prestigiosa Diamond League. En plena cuenta atrás para el Campeonato de España absoluto (1 y 2 de agosto en Castellón) y el Mundial al aire libre (del 22 al 30 de agosto en Pekín), el deportista de Onil progresa adecuadamente. Eusebio acabó cuarto en París con un salto de 8,06m, registro que supera claramente los 7,69 alcanzados en el meeting de Oslo celebrado a principio de junio.
Anna Sanchis abandona el Giro femenino
Anna Sanchis sufría una caída, se fracturaba la clavícula y se veía obligada a abandonar la gran cita anual del ciclismo femenino
Hace apenas una semana, Anna Sanchis era una de las grandes protagonistas del deporte español gracias a su doblete en el Nacional absoluto. Solo 7 días más tarde, la ciclista de Xàtiva era víctima de la cara más cruel del deporte. Durante la tercera jornada del Giro de Italia, Anna Sanchis sufría una caída, se fracturaba la clavícula y se veía obligada a abandonar la gran cita anual del ciclismo femenino. Una pésima noticia en un momento de especial dulzura deportiva y anímica para la deportista valenciana, que aspiraba a finalizar la ronda italiana entre las 18 primeras para sumar puntos de cara a los Juegos de Rio 2016.
Por último, la halterofilia ha ofrecido durante este fin de semana dos referencias informativas. Y ambas, positivas. Por una parte, los jóvenes Tomás Ruiz, Christian Millán e Yves Ibáñez se adjudicaban la medalla de bronce en el Trofeo Internacional de La Coruña, una prueba en la que competían por equipos y defendían a la Comunidad Valenciana. Por otra, Estefanía Juan era la mejor de las seis halteras femeninas en un torneo triangular celebrado en Italia y en el que la deportista de Alzira representaba los intereses de un conjunto francés que se impuso a sus rivales suizo e italiano.