Con una aportación de 27 componentes, el atletismo continúa siendo el rey de los deportes en el Proyecto FER. Tal cifra engloba todas las modalidades posibles: lanzadores, saltadores, velocistas, mediofondistas, vallistas… y combineros. El FER es un territorio abonado para los y las atletas más completos. Para las heptatletas y para los decatletas, generosos y esforzados deportistas, capaces de multiplicarse y exhibir su versatilidad. De todos ellos, Jorge Ureña es el principal embajador. El de Onil, subcampeón de Europa de heptatlón en 2017, ya se asienta en la élite internacional. Como jóvenes promesas, emergen Jorge Dávila y Claudia Conte, todavía inmersos en la categoría sub20, y Carmen Ramos Vellón, quien, con tan solo 20 años, ya es la mejor combinera del momento a nivel nacional. Y así hasta llegar a esta edición de 2018, en la que dos nuevos Superman, ambos muy jóvenes, se han incorporado al equipo FER. Ambos, al igual que Dávila, Conte y Ramos, pertenecen a la inagotable cantera castellonense que tan brillantemente gestiona la prestigiosa entrenadora Manoli Alonso.
El primero es Raúl Schlecht (Castellón de la Plana, 24 de enero de 1999). Su incursión en el atletismo fue casi accidental. “Con tan solo 9 años, en el último día de inscripción a Peñeta Roja, un centro académico-deportivo de Castellón, me apunté. Lo hice casi fuera de tiempo. A los pocos días, empezamos a hacer pruebas y, sorprendentemente, acabé el primero de todos los participantes. No me lo esperaba. A los pocos meses, ya estaba dedicado de pleno al atletismo. Tuve que dejarme el hockey patines, que es el deporte que practicaba hasta ese momento”, recuerda el castellonense. Raúl fue campeón de España cadete de octatlón en 2014. Las dos temporadas siguientes, ya como juvenil o sub 18, no pudo brillar a causa de las lesiones. Recuperó su esplendor durante el pasado curso, cuando alcanzó el oro en el decatlón del Nacional junior; además, en su primer año en la categoría. “Lo que más me gusta del atletismo es el buen rollo entre todos nosotros. Aquí, no hay rivales. Hay compañeros”, explica Raúl.
Al nuevo deportista FER, le gustaría que las combinadas fueran más valoradas y reconocidas. “Mis puntos fuertes son la longitud, la pértiga, los tres lanzamientos (pértiga, peso y jabalina). Por contra, desde pequeño, se me atraganta el salto de altura”, reconoce un Raúl Schlecht que se define como “sociable, simpático y amante de la montaña y la naturaleza”. Su ídolo es el checo Adam Sebastian Helcelet. Su objetivo, en 2018, clasificarse para el Mundial junior o sub’20, previsto en Finlandia a finales de julio. Raúl lucha contra el crono. Una inoportuna hepatitis sufrida a principios del año le ha condicionado. No obstante, espera conseguir la mínima. Dos años más joven que Raúl es Héctor Gasulla, atleta nacido también en Castellón de la Plana, en el año 2001, y que en este curso cierra su etapa como juvenil o sub18. “Para mí, el atletismo es una pasión. Y cada vez, estoy más feliz por haberme especializado en las pruebas combinadas. Te permite ser más completo, más perfeccionista, más metódico”, explica Héctor. “Practicar un deporte individual tiene su parte positiva (no dependes de nadie; en condiciones normales, tus resultados vendrán dados por tu nivel de exigencia y entrenamientos) y su parte negativa (nadie con quien compartir un sufrimiento o un mal momento)”, añade el atleta castellonense.
Héctor Gasulla vivió un año 2017 muy próspero. Fue campeón de España juvenil de decatlón y alcanzó la medalla de plata en la Reunión Internacional de la misma categoría en Arona. Para este curso, el castellonense sueña con la presencia en el Campeonato de Europa sub’18 en Hungría. “La mínima, 6685 puntos, la veo bastante accesible. Espero conseguirla este mismo fin de semana, en el Encuentro Internacional de pruebas combinadas en Arona”, comenta el nuevo combinero FER. Para ello, deberá mejorar sus prestaciones en pruebas como la jabalina y el disco, las modalidades que más se le resisten. Por contra, se encuentra más cómodo en los 400m y los 110m vallas. El atleta del Proyecto FER es amante de la música electrónica. También, de la NBA. Además, se define como “una persona detallista, autoexigente (las cosas que hago han de salir bien), divertido, pero un poco tímido. En el tartán, sobre todo en los entrenamientos, he de aprender a dosificarme; a veces, me cuesta pisar el freno”, admite. Y tiene un gran ídolo en el que se refleja: el americano, y ya retirado, Ahston Eaton, vigente récord del mundo de decatlón. En el FER, Ureña marca la pauta de las combinadas. Con los conocidos Jorge Dávila, Claudia Conte y Carmen Ramos, y las novedades de Schlecht y Gasulla, la continuidad parece asegurada.