Año impar y mes de mayo. Ya están aquí las infalibles coordenadas temporales para la celebración de un nuevo Campeonato del Mundo de taekwondo. En esta ocasión, el certamen universal se disputa entre el 16 y el 19 de mayo en la ciudad inglesa de Manchester. El Proyecto FER estará representado por dos de sus deportistas: Raúl Martínez y Lorena Cabel. A punto de cumplir los 28 años, Raúl afronta su quinto Mundial absoluto. Hasta el momento, fue noveno en Corea 2011, quinto en México 2013, noveno en Rusia 2015 y noveno en Corea 2017. En pocos días, busca su particular consagración. El taekwonditsta ilicitano se encuentra pletórico. Ha alcanzado una gran madurez. Ha adquirido una envidiable fiabilidad. Es un valor seguro. Si es capaz de lograr una medalla, no sólo conseguiría el mejor resultado de su carrera; además, protagonizaría un golpe de efecto de cara a sus aspiraciones olímpicas. Por su parte, Lorena Cabel debuta en un evento de esta dimensión y características. A sus 18 años, la deportista de Paiporta acude a Manchester con todo que ganar y poco perder. A favor, su ilusión, su motivación. En contra, sus nervios y su inexperiencia. Estas son las reflexiones de ambos deportistas.
Raúl Martínez: “Llego al Mundial en un gran momento y creo que opto al podio”
Rotundamente, no. Busco una medalla. Ya toca. He logrado muy buenos resultados internacionales en los últimos tres años. Pero aún no los he conseguido ni en un Europeo ni en un Mundial. Es el momento. Es mi momento.
En absoluto. Es una ilusión enorme, es una motivación extra. Este camino está resultando tan emocionante como apasionante. Lo voy a seguir viviendo con toda la intensidad del mundo. Si lo consigo, perfecto; si no, no pasa nada.
Quiero pensar que sí. Soy optimista. Creo que llego al Mundial en un gran momento deportivo y anímico. Pero tampoco quiero obsesionarme ni auto presionarme. Voy a centrarme en el trabajo diario, el que me ha llevado hasta aquí, a estar a las puertas de unos Juegos Olímpicos.
Lorena Cabel: “Tengo un cosquilleo en el cuerpo”
Más ilusión. Desde luego, también nervios, por supuesto. Tengo un cosquilleo permanente en el cuerpo. Pero predomina la ilusión. Tengo ganas de viajar a Manchester y tomar contacto con el evento. Voy a disfrutar al máximo de esta experiencia.
Depende del cuadro que me toque y de cómo sean los primeros emparejamientos. De inicio, no me conformaría con ganar el primer combate y perder el segundo. Es posible que, una vez conozca el sorteo, sí lo firme. Pero de momento, no. Solo deseo demostrar madurez y personalidad, y reflejar en el tapiz todo el trabajo realizado.
No sabría decirte una fecha concreta. Lo normal es evolucionar hacia -57 kg, pero no creo que vaya a ser un cambio rápido o inmediato.