Regresa el taekwondo. Tras un largo paréntesis de tres meses, Raúl Martínez y Hugo Arillo vuelven a los tapices. Los dos deportistas FER retoman la actividad con la mente limpia. Ambos han podido disfrutar de un descanso más que necesario. Una vez finalizada la desconexión, Raúl y Hugo se reencuentran con la competición a lo grande. Los dos taekwondistas ilicitanos se disponen a disputar el segundo Grand Prix del año, el que, durante este fin de semana, se celebra en París.
Raúl Martínez: “No creo que acuse en los Grand Prix el cambio de peso”
De maravillar en el Campeonato de Europa, a la decepción antes del descanso estival. Así de antagónicos resultaron los últimos torneos disputados por Raúl Martínez. El deportista ilicitano, de 30 años, acarició la medalla de oro en el Europeo, celebrado en Manchester a finales de mayo. A falta de tres segundos la victoria era suya. El croata Spina pudo igualar el combate in extremis y se lo llevó en el tiempo adicional. Semanas más tarde, Martínez García no podía brillar ni en el Grand Prix de Roma (eliminado en el segundo combate) ni en los Juegos Mediterráneos (derrotado en el primer combate). Ahora, en París, el taekwondista FER volverá a competir en la categoría olímpica de menos 80 kg.
No creo que en Roma perdiera por cambiar de menos 87 kg a menos 80. Simplemente, perdí contra un rival americano muy bueno y que fue mejor. Más bien, acusé unas nuevas normas que se han aplicado y que requieren de una adaptación (cuentan los asaltos y no los puntos totales; mayor poder de decisión de los árbitros; el no poder especular ante posibles sanciones; el tener que reaccionar en el cuerpo a cuerpo ya que el árbitro no nos separa…). Ya digo, no creo que sea especialmente perjudicial disputar los Grand Prix en menos 80 y no en menos 87.
Todavía, no. Vamos a ver cómo se me da esta última parte del año, en la que hay citas importantes. A partir de los resultados que obtengamos, decidiremos. Lo más probable es que continúe en el ranking olímpico de menos 80 kg, pero aún no es seguro.
Sí, vamos a estar concentrados en altura en Sierra Nevada durante dos semanas. Nada más acabar el Grand Prix de Manchester, nos iremos a Granada y estaremos en Sierra Nevada desde el 27 de octubre hasta el 9 de noviembre.
Hugo Arillo: “No ve veo muy lejos de los mejores”
Desde hace un tiempo, el deportista ilicitano, de 20 años, se perfila como la gran esperanza de futuro del taekwondo valenciano. Así lo acreditan los resultados obtenidos durante los últimos meses. No obstante, a Hugo se le sigue resistiendo un gran logro, un resultado de campanillas. Ahora, dispone de una nueva oportunidad.
Para mí, ese gran logro ya debería haber llegado. Por desgracia, se está haciendo esperar más de la cuenta. En gran medida, porque no he estado al nivel requerido en los grandes campeonatos internacionales. Sinceramente, me veo bastante cerca de los mejores. O, cuanto menos, no me veo lejos.
La principal debilidad he sido yo. No me he reconocido. No he mostrado mi mejor versión. Pese a todo, casi todas las derrotas en los grandes torneos han sido por la mínima y contra rivales de gran nivel. Si he perdido por poco estando mal, cómo no voy a ser optimista.
Aunque hay que esperar un tiempo y he de disputar diversas competiciones para comprobarlo, creo que me van a venir bien. Es cierto que, ahora, los árbitros tienen más poder de influencia con las amonestaciones, y que hay que ir con cuidado para evitar las descalificaciones. Pero, por otra parte, ahora, se impone un taekwondo más dinámico, con mucho más ritmo, en el que no puedes contemporizar. Y todo esto creo que me favorece