Regresa el taekwondo. Tras un paréntesis de dos meses, Raúl Martínez y Hugo Arillo vuelven a los tapices. Los dos deportistas FER se reencuentran con la competición a lo grande. Raúl y Hugo se disponen a disputar el tercer Grand Prix del año, el que, durante este fin de semana, se celebra en París. En juego, unos puntos muy valiosos, cruciales, en la carrera olímpica. El proceso clasificatorio para los Juegos del próximo verano concluye en diciembre. Cada torneo ya es vital. Las opciones de Martínez y Arillo son limitadas. Están obligados a subir al podio en el Grand Slam de este fin de semana para mantener vivas sus candidaturas. En París, Raúl compite el domingo 3 de septiembre. Antes, este viernes 1, turno para Hugo.
Raúl Martínez: “El billete olímpico está difícil, pero todavía es alcanzable”
El curso 2023 no está resultando especialmente positivo para Raúl Martínez García (Elche, 32 años). Sobre todo, por una lesión muscular, percance que le apartó de los tapices durante, prácticamente, tres meses. Tampoco han abundado los éxitos deportivos. Sin ir más lejos, cayó eliminado en los primeros combates del Campeonato del Mundo, en Bakú, y del Grand Prix de Roma. Sin embargo, en el último evento antes del verano, se reencontró con un podio en un gran evento internacional: bronce en los Juegos Europeos, en Polonia. A esta especie de punto de inflexión se agarra para afrontar su particular ‘Operación Remontada’. Cabe recordar que el deportista FER (categoría de más 80 kg) no se cuelga una medalla en un Grand Prix desde la plata alcanzada en Roma 2019. Un año antes, en 2018, se colgó el oro en Manchester.
Sigo pensando que la clasificación está difícil, pero que aún es alcanzable. Ahora sí que entramos en la recta final del proceso clasificatorio. Van a ser cuatro meses decisivos. Una serie de buenos resultados en los próximos eventos pueden cambiar por completo el panorama. Una vez más, reitero lo que siempre digo: antes de Tokio, a estas alturas, lo tenía complicado, pero lo acabé consiguiendo. Por qué no pensar en que puedo repetirlo.
Claro que conozco este dato. Ya quisiera ser más asiduo en los podios de los Grand Prix, pero son torneos durísimos, en los que compiten los mejores del mundo en los pesos olímpicos. Las medallas están carísimas.
Un impulso, una motivación, y la demostración de que seguimos siendo competitivos y de que, en cualquier momento, podemos estar entre los elegidos en un torneo de alto nivel internacional.
Hugo Arillo: “El mes de junio ha sido un antes y un después en mi carrera”
Todavía faltan cuatro meses para su conclusión. No obstante, el deporte valenciano de 2023 tiene en Hugo Arillo a uno de sus grandes protagonistas. Y todo, gracias al apoteósico mes de junio firmado por el taekwondista FER (Elche, 22 años). Un 2 de junio, se colgaba la medalla de plata en el Campeonato del Mundo, en Bakú. Un 23 de junio, logró el oro en los Juegos Europeos, en Polonia. Dos éxitos que justifican y dan sentido a todas las expectativas que despierta desde hace mucho tiempo. Dos logros que le mantienen vivo en la carrera olímpica. No obstante, el billete de París cotiza caro por la competencia del madrileño Adrián Vicente en la categoría de menos 58 kg.
No es fácil responder a esta pregunta con una cifra concreta. Sobre todo, porque intervienen muchos factores. Es decir, no depende sólo de mí. Siempre he sido optimista, siempre he pensado que, pocas o muchas, tenía mis opciones. Ahora, después de los últimos resultados, lo soy aún más. Si me tengo me mojar, diría que en torno a un 30%.
Sin duda, un antes y un después, un punto de inflexión en mi carrera deportiva. Sobre todo, la plata en el Campeonato del Mundo. Necesitaba un éxito de esta dimensión para darle sentido a todo el esfuerzo que hago y para demostrarme que puedo estar con los mejores. Estos resultados en el Mundial y en los Juegos Europeos han permitido que mi motivación, mi ilusión y mi confianza se disparen.
Me noto bien en las dos, pero, quizás, un poquito más en menos 58 kg, tanto compitiendo como entrenando. Creo que es en esta categoría en la que puedo llegar a explotar mis cualidades y todo mi potencial.