“Sí. Voy a disputar la competición más importante de mi vida deportiva. No hay duda. Estamos en año preolímpico y los puntos que se reparten en este evento se presentan vitales para poder competir en Rio 2016”. Son las reflexiones, idénticas, de Raúl Martínez y Daniel Ros Gómez horas antes de viajar hasta Cheliabinsk, la lejanísima e inhóspita ciudad rusa, situada cerca de los Urales, y que acoge el Campeonato del Mundo absoluto de taekwondo desde el 12 hasta el 17 de mayo. Los dos deportistas FER son dos de los 16 integrantes de la selección española en el certamen.
Para Raúl y Daniel, ha llegado el momento cumbre de la temporada. El acontecimiento que puede proporcionales el impulso definitivo hacia la flor y nata del taekwondo mundial y, lo que es más importante, el evento que les puede abrir de par en par las puertas de los Juegos de Rio 2016. Camino de los 24 años, Raúl, de Elche, afronta su tercer Campeonato del Mundo. En el celebrado en México en 2013, perdió en los cuartos de final ante un mexicano que, a la postre, se llevó el oro. Para Daniel, alicantino de Catral, el de Rusia supone su primer certamen mundial absoluto.
Ambos son conscientes de la importancia capital del acontecimiento. Pero ambos se muestran ambiciosos y confiados en sus posibilidades. Raúl competirá en la categoría de menos de 74 kg. Llega a Cheliabinsk avalado por tres victorias de prestigio conseguidas en 2015: los Open de Luxor, Alejandría y Pontevedra. “El objetivo es conseguir lo máximo. Aunque el nivel es altísimo, me considero preparado para luchar por el oro. Mi principal rival seguirá siendo el mexicano Uriel Adriano”, apunta el ilicitano, cuyo día D es este miércoles día 13.
La desbordante ilusión del principiante
Mientras, pese a su condición de debutante en un Mundial absoluto, Daniel Ros no se muestra apocado ni intimidado. En 2015 solo ha alcanzado en triunfo, el Open de Alejandría. Pero evoca y recurre a su excelente quinta plaza en el Campeonato de Europa del pasado año para erradicar complejos, victimismos y miedos escénicos. “Aspiro a medalla, creo que puedo optar al podio. En mi categoría de menos de 87 kg, observo como gran favorito al cubano Rafael Castillo”, comenta el taekwondista alicantino de Catral, de tan solo 21 años. Su gran momento llegará el sábado 16.
Pase lo que pase en Rusia, ambos afrontarán en breve otro gran desafío. Al estar clasificados entre los 16 mejores en el ranking mundial de sus respectivas categorías, tanto Daniel como Raúl representarán a España en la primera edición de los Juegos Europeos de Bakú, previstos para junio. Rusia y Azerbaiyán, dos destinos con aspecto de escala hacia Rio 2016. El tapiz tiene la palabra.