De ocasional, a prácticamente definitivo. A mediados de noviembre de 2021, cuatro meses después de su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio, Raúl Martínez (Elche, 30 años) volvía a competir. Fue en el Open de París. Y la reaparición no pudo ser más exitosa: medalla de oro. Una victoria, además, especial. Por diversos motivos. Por ejemplo, porque llegó en menos 87 kg, la categoría de peso superior a la habitual de Raúl (menos 80 kg) desde tiempos casi inmemoriales. O, por ejemplo, porque, curiosamente, el taekwondista ilicitano se impuso en la semifinal a su compañero y amigo Daniel Ros (Catral, 28 años), componente, también del Proyecto FER. La incursión en menos 87 kg, según comentó en aquel momento el propio Raúl Martínez, parecía coyuntural, eventual, esporádica, pasajera. Pese a todo, semanas después, repitió experiencia en el Open de Bosnia, donde conquistó la plata, y en el Campeonato de España por clubes, certamen en el que acabó también acabó segundo tras caer en la final, precisamente, ante Daniel Ros.
Meses más tarde, aquella presencia ocasional en menos 87 kg empieza a convertirse en un salto con visos de consolidarse. De hecho, este próximo fin de semana, Raúl Martínez compite en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, torneo que se celebra en La Nucia. Y se ha inscrito, de nuevo, en menos 87 kg. Es decir, por tercera vez, desde noviembre de 2021, pueden medirse Raúl y Daniel Ros, los dos mejores taekwondistas de la Comunitat Valenciana durante los últimos años. “La decisión no es todavía definitiva. No puedo asegurar que ya vaya a participar siempre en esta categoría de peso, pero, de momento, durante los próximos eventos, así va a ser”, comenta Raúl.
Martínez y Ros pueden inscribirse y competir conjuntamente en los Open internacionales. En estos torneos, no son excluyentes. Pueden convivir. Sin embargo, sólo uno de los dos podrá disputar el Campeonato de Europa, previsto en Manchester para el mes de mayo. Es decir, durante las próximas semanas, los dos deportistas FER van a dirimir una rivalidad tan noble como intensa para arrogarse la supremacía nacional en la categoría de menos 87 kg. Y no sólo de cara al Europeo de 2022, sino también, con vistas a la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Somos amigos, sí; pero, por encima de ello, somos deportistas de élite y ambos queremos ganar. Y somos personas muy maduras. Estamos convencidos de que, más allá de resultados y combates, nuestra amistad y nuestro respeto están más que asegurados”, comentan los dos.
Hugo Arillo, a por el trono nacional en menos 58 kg.
El tercer representante del Proyecto FER en este Campeonato de España absoluto por Autonomías es Hugo Arillo Vázquez, uno de los taekwondistas más prometedores de la Comunitat Valenciana. Hugo (Elche, cumplirá 20 años a finales de febrero) competirá en menos 58 kg, categoría de peso en la que el madrileño Adrián Vicente, que ya fue olímpico el pasado verano en Tokio, arranca la carrera hacia los Juegos de París 2024 con una cierta ventaja. No obstante, Hugo, cuya progresión durante las últimas temporadas invita al optimismo, no se rinde y confía en sus posibilidades para revertir el actual escenario. El deportista FER pretende, desde ya, afrontar su particular operación remontada. Y qué mejor escenario para iniciarla que el Nacional de este fin de semana en La Nucía, muy cerca de su Elche natal.