El taekwondista ilicitano Raúl Martinez regresa este fin de semana a la competición tras estar casi un año apartado por su lesión de rodilla. Su vuelta al ruedo la afronta con ilusión y con ganas de trabajar duro, ya que es consciente de que este año es el previo a los Juegos Olímpicos. Aún así, el deportista FER dice que hay que ir «paso a paso porque aún están en juego muchas cosas».
¿Cómo afrontas tu regreso a la competición tras la lesión que te ha tenido apartado casi un año?
Lo afronto con paciencia, se ha hecho un buen trabajo de recuperación, fortalecimiento y puesta a punto. Estoy muy ilusionado con el regreso a la competición este fin de semana. Ya llega el momento de volver a la pista.
Durante estos meses habrás echado de menos la competición. ¿Qué ha sido lo más duro?
Lo más duro ha sido el estar apartado de los campeonatos, eso es muy complicado de llevar porque es lo que más me gusta hacer. Además, añoraba el estar con los compañeros de la selección, conviviendo y ganando medallas, que es lo que nos motiva.
¿En qué o en quiénes te has refugiado para coger fuerza y seguir luchando cada día para volver a la pista?
En mi familia, que son los que más me entienden, tanto mis padres como mi hermano, que además saben de este deporte y siempre me apoyan. También en los fisios y en la clínica GM Sport, así como en los estudios de Medicina, que me han permitido olvidarme un poco de la lesión y del hecho de no poder ir a algún campeonato.
Primera parada, Egipto, con el Open de Alejandría y Open de Luxor ¿Qué objetivos te marcas en estos dos primeros torneos?
En principio, me los tomo como una toma de contacto con la pista. Después, claro, aspiro a conseguir medalla para sumar puntos en el ranking olímpico. No estoy al 100% pero me encuentro bien, iré con precaución pero a tope porque quiero intentar ganar el campeonato.
¿Cuáles son las próximas citas que están marcadas en tu planning para los próximos meses?
El día 15 de marzo tengo el Open de Holanda, que suma 20 puntos para la clasificación olímpica, y luego tengo el Open de España, que al igual que el anterior es clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se disputa en mayo en Rusia. Y en junio también hay un campeonato muy importante que es la primera vez que se disputa que son los Juegos Olímpicos Europeos, una especie de ensayo de los Juegos de 2016 y a los que quiero acudir.
En todos estos campeonatos querrás intentar hacer un buen papel porque son puntuables para el ranking olímpico. ¿Cuáles son las aspiraciones de Raúl Martínez en el año previo a los Juegos de Rio 2016?
Trabajar muy duro y esforzarme todo lo que pueda. Ir poco a poco porque aún queda un largo camino por recorrer, muchos campeonatos y mucho por decidir. Hay que ir campeonato a campeonato, asalto a asalto y soñando con la intención de hacer realidad esos sueños.