Sin el calor del público, en un hotel con sus salones convertidos en improvisados tapices de competición, sin apenas opción para que los deportistas salgan de sus habitaciones, con test antes de viajar y nada más llegar al destino… Así de peculiar se presenta el Campeonato de Europa de taekwondo (Bulgaria, 8-11 de abril). El evento reúne todas las características, limitaciones y restricciones que imponen estos tiempos de pandemia. Pero, cuanto menos, hay Europeo, hay vida, hay actividad. En este certamen continental, participarán tres deportistas de la Comunitat Valenciana. Por una parte, los dos grandes abanderados del taekwondo FER durante los últimos 6 años: Raúl Martínez y Daniel Ros. Por otro, el prometedor y emergente Hugo Arillo.
Raúl Martínez: “Voy con ambición, pero mi prioridad son los Juegos Olímpicos”
El deportista ilicitano, de 28 años, no pudo disputar los dos Open celebrados en el mes de marzo por culpa de unas molestias en la rodilla derecha. Más recuperado, Raúl (categoría de menos 80 kg) se encuentra ansioso por volver a competir y por examinarse a apenas tres meses de los Juegos Olímpicos de Tokio. En el Europeo de 2016, en Suiza, acabó noveno. En la edición de 2018, en Kazán, concluyó quinto.
Bastante mejor. En las dos últimas semanas, he podido entrenar en mejores condiciones. Además, las pruebas a las que me he sometido no han detectado nada grave. Espero que el próximo sábado, día de mi participación en el Campeonato, pueda competir sin apenas limitaciones.
Me considero un competidor nato. Por tanto, mis objetivos son siempre los máximos y muy ambiciosos. No obstante, es cierto que vengo de un largo periodo de inactividad, con todo lo que ello conlleva, y que la cita a la que este año le concedo absoluta prioridad son los Juegos Olímpicos
Sí, la idea es disputar algún torneo más antes de los Juegos. Sabemos qué competiciones hay. A medida que se acerquen, iremos viendo a cuál nos interesa asistir, según estado de forma, sensaciones, tipo de competición.
Daniel Ros: “Tras dos años difíciles, me encuentro en un excelente nivel”
Pletórico. Así se puede definir el estado de forma exhibido por Daniel Ros Gómez (Catral, 27 años) durante el mes de marzo, en el que conquistó un doble podio en los Open de Bulgaria y Turquía. Ros (categoría de menos 87 kg) opta a todo en este Europeo de Bulgaria. En 2018, en el certamen continental desarrollado en Kazán, ya alcanzó una histórica medalla de plata.
No sé si soy uno de los favoritos, porque el nivel es muy alto y todos quieren ganar, pero sí puedo decir con claridad que el objetivo es volver a conseguir medalla en un Campeonato de Europa.
Posiblemente. Tras dos años en los que ha habido complicaciones de todo tipo, ahora me encuentro en un excelente nivel en todos los ámbitos, el mental, el físico, el estratégico y el técnico. Espero poder reflejarlo este próximo domingo, 11 de abril.
Hugo Arillo: “Quiero disfrutar y aprender, pero sin renunciar a nada”
En los últimos tiempos, el joven deportista ilicitano ya se presentaba como el relevo natural de los consagrados Ros y Martínez. Ahora, la convocatoria para su primer Europeo absoluto, con tan sólo 18 años, corrobora que es una de las grandes promesas de futuro del taeokwondo valenciano y español. En Bulgaria, competirá en la categoría de menos 54 kg.
Me lo planteo como un extraordinario desafío. Soy ambicioso, soy ganador y, por tanto, aspiro a lo máximo. Pero tampoco quiero ponerme una presión excesiva. Es decir, voy con la idea de disfrutar y de aprender, pero sin renunciar a llegar lejos.
De Raúl Martínez, su inteligencia, su frialdad, su capacidad para ser calculador en los combates. Y de Daniel Ros, su seguridad y su espectacular potencia en la pegada.