Más que sangre, por sus venas corre el agua del mar. Rafa Andarias (Xàbia, 06/03/1990) y la vela conforman un binomio indisociable. No en vano, el deportista alicantino lleva dos tercios de su vida subido a un barco. Ni siquiera la discapacidad que sufre en sus miembros inferiores desde que nació le ha impedido dedicarse a su auténtica pasión. Y lo que empezó siendo una simple afición se ha convertido en devoción. De hecho, el regatista FER es todo un referente de la vela paralímpica en España. Acumula cinco títulos de campeón nacional en la especialidad 2.4mR. Además, su nombre asoma con frecuencia a los lugares de honor en las competiciones internacionales. Sin ir más lejos, tras un 2014 muy brillante, durante el presente curso ya ha ocupado el podio en cuatro ocasiones (en tres competiciones domésticas, y en una Copa de Europa). Con el mérito añadido de que en enero estrenó embarcación. Hace pocos días, se conocía que ha finalizado segundo en el Circuito EUROSAF. Y queda lo mejor: el Campeonato de Europa, previsto en Valencia para septiembre, y el del Mundo, fijado en Australia para noviembre. Rafa Andarias camina con paso firme hacia los Juegos Paralímpicos del próximo verano en Rio de Janeiro. Quiere ser otro ilustre deportista de Xàbia. Como David Ferrer.
Después de un 2014 con resultados espectaculares, este año tampoco se queda a la zaga. Además, con el mérito de que en enero estrenaste nueva embarcación. ¿Tan importante y delicado es cambiar de barco?
En la élite, cada modificación se nota. Cambiar de barco significa variar tu forma de navegar por completo, porque cada embarcación tiene sus características y su comportamiento. Este nuevo que llevo desde principio de 2015 flota más en la proa, por lo que debo sentarme más hacia la parte delantera para ir más rápido
Tu palmarés ya empieza a ser deslumbrante. De todo lo que has conseguido hasta la fecha, ¿con qué resultados te quedas?
Con el primer Campeonato de España. Solo tenía 19 años. Es un éxito que nunca olvidaré. Y a nivel internacional, me quedo con la segunda posición conseguida hace pocos meses en una prueba de la Copa de Europa celebrada en Italia.
A los Juegos de Londres 2012, fuiste como reserva. Todo parece encaminado a que el próximo verano vas a cumplir tu sueño de ser paralímpico. Explícanos como están tus opciones para participar en Rio 2016
Rio aún queda lejos. Estamos a mitad de temporada, y queda por delante lo más duro e importante: los Campeonatos de Europa, en Valencia, y del Mundo, en Australia. Ahora mismo, tanto por ranking individual, como por la clasificación por países, tendríamos muchas posibilidades, pero todavía tenemos que seguir trabajando mucho y acumulando buenos resultados, fundamente en el Mundial, que es la competición clave.
¿Qué objetivos te planteas para estas dos grandes citas, el Europeo y el Mundial?
En el Campeonato de Europa, que además se celebra en Valencia, el objetivo es clasificarme entre los 10 primeros. Con respecto al Campeonato del Mundo, la meta es contribuir a clasificar al equipo español para los Juegos Olímpicos.
Tienes 25 años. Practicas la vela desde los 8. ¿Rafa Andarias entendería su vida sin practicar este deporte?
La verdad es que nunca me he parado a pensarlo, pero creo que no. Más que una afición o una simple práctica de un deporte, la vela para mi es una forma de vida que me ha ofrecido muchas penas y muchas alegrías. Casi todo lo que soy, sobre todo como persona, se lo debo a la vela. No me arrepiento de nada.
¿Cómo transcurre un día habitual en la vida de Rafa Andarias?
Tras levantarme y desayunar, me gusta ponerme al día y repasar las noticias de actualidad. Luego, entreno bastantes horas. La duración de la sesión también depende de las condiciones del viento. Y después de comer, me gusta relajarme, escuchar música y ser activo en redes sociales. Y suelo dedicarle bastante tiempo a la lectura del reglamento de la vela, me gusta actualizarme y tenerlo bastante controlado.