Velocidad de crucero. El atletismo acelera su paso y empieza a ofrecer los grandes eventos de la temporada de pista cubierta. Es el caso del Campeonato de España sub-23, previsto para este fin de semana en Salamanca y que contará con la presencia de cuatro deportistas del Proyecto FER. A continuación, repasamos las particularidades de cada uno de ellos.
Enrique Llopis
En tanto que una de las figuras más emergentes del atletismo nacional, Llopis va a ser una de las grandes sensaciones del Nacional sub-23. El atleta de Bellreguard se perfila como el indiscutible favorito para adjudicarse la victoria en los 60m vallas. Su gran rival, Asier Martínez, no va a competir este fin de semana en Salamanca. Ayer, Llopis disputó la Reunión Internacional de Lievin, Francia. En las semis, paró el crono en 7:63. En la final, lo hizo en 7:62. A finales de enero, logró marca personal, 7:59, en el Meeting de Karlsruhe.
La próxima gran competición para el deportista FER será el Campeonato de España absoluto (Ourense, 26-27 de febrero), certamen en el que se jugará con Asier Martínez y Orlando Ortega los dos pasaportes disponibles para el Campeonato del Mundo (Belgrado, del 18 al 20 de marzo).
Jorge Dávila
Invicto. Así se mantiene Jorge Dávila (Benicàssim, 21 años) en la etapa como sub-23. El castellonense ha competido en esta categoría de edad durante los dos últimos ejercicios. En 2020, se impuso en el heptatlón del Nacional bajo techo y en el decatlón del Campeonato de España al aire libre. En 2021, reeditó la corona nacional en el heptatlón del Nacional en pista cubierta, pero no participó el certamen al aire libre. Optó por reservarse para el Campeonato de Europa sub-23, la que era su gran cita del año, pero en la que, finalmente, no pudo estar por culpa del coronavirus.
Con estos antecedentes, Jorge Dávila es el gran favorito para llevarse el oro este fin de semana en Salamanca. No obstante, para proclamarse campeón, tendrá que ofrecer su mejor versión. Al margen de ganar, el objetivo de Dávila es establecer marca personal bajo techo. Hasta el momento, su mejor registro en heptatlón es 5.512 puntos.
Andreu Boix
Empezar casi de cero. Es el planteamiento de Andreu Boix (Moncófar, 19 años) tras el calvario sufrido el pasado curso. Lo que se presentaba como una temporada apasionante, con Campeonato de Europa y del Mundo sub-20, se convirtió en un sufrimiento. El vía crucis empezó muy pronto, en enero, con una rotura muscular de la pierna izquierda. A partir de ese momento, incesante concatenación de lesiones y contratiempos. Conclusión: año en blanco. Transcurrido un tiempo, Andreu ha sabido extraer conclusiones positivas de aquella amarga experiencia. Afirma que ahora disfruta más del día a día. Como si descubriera, de nuevo, el atletismo.
Por tanto, su rendimiento en Salamanca es toda una incógnita. Andreu busca, de momento, recuperar sensaciones. Reencontrarse. Además, durante esta temporada, es sub-23 de primer año. Es decir, será de los participantes más jóvenes. Pero el atleta de Moncófar es ganador y tiene carácter. Respeta mucho a Jorge Dávila, a Bruno Comín, a José San Pastor, entre otros, pero cree que competir con ellos de tú a tú. Desea que este nuevo curso signifique un punto de inflexión.
Nara Elipe
Nara Elipe vivió un 2021 de contrastes. Experimentó una gran alegría a principios de julio, momento en que se proclamó campeona de España sub-20 en los 3.000 metros obstáculos. Semanas más tarde, se llevaba una cierta decepción en el Europeo de la categoría en Estonia, en el que se quedó a las puertas de la final, que era su objetivo. De las 27 participantes, los 15 mejores cronos de las semifinales accedían a la final. Nara logró el 16ª. Ella misma ha reconocido que no tuvo su mejor día y que esperaba mucho más de sí misma.
Ahora, la atleta castellonense da el salto al nivel sub-23. Se ve apta para luchar por las medallas en los Nacionales de esta categoría. No obstante, de cara a este fin de semana, el oro y la plata parecen lejanas por las marcas acreditadas por dos de sus grandes rivales: Andrea Romero y Eli Saura