Seguimos con la agenda de los eventos más relevantes para los deportistas del Proyecto FER este 2025.
JUDO
No habrá que esperar mucho tiempo para empezar a disfrutar de los torneos internacionales de judo. Con la llegada del mes de febrero, se celebrarán los primeros Grand Slam de 2025. En concreto, los de París, Bakú y Tashkent. Para finales de abril, está programado el Campeonato de Europa absoluto, certamen que se desarrollará en Montenegro. En mayo, tendrán lugar dos nuevos Grand Slam; en concreto, los de Tayikistán y Kazajistán. Y será entre el 13 y el 19 de junio, cuando se dispute en Budapest el gran evento de la temporada: el Campeonato del Mundo. En muchos de estos certámenes, estará Salvador Cases Roca. Tras su paso por los Juegos de París, donde perdió una magnífica oportunidad de luchar por las medallas, el deportista alicantino, de 25 años, se adentra en su segundo ciclo olímpico. El de su plenitud. El de su madurez.
Con respecto a las judocas más jóvenes, Marina Castelló, de 22 años, se incorpora a la categoría absoluta. Tras un 2023 relativamente decepcionante, Marina ha de empezar a cimentar su candidatura olímpica hacia Los Ángeles 2028. Para ello, ha de participar con asiduidad en los Grand Prix y en los Grand Slam. Las esperanzas del judo de la Comunitat Valenciana también se centran en Adriana Rodríguez y en Sara Alonso Fernández. La primera ya ha cerrado su etapa junior. Adriana, quien vivió un 2024 en blanco por razones médicas, cruza los dedos para que su rodilla derecha, de la que ya se ha operado en dos ocasiones, le permita entrenar y competir con absolutas garantías. Si la salud le respeta, ha demostrado condiciones y talento para soñar con todo. En 2025, aspira a debutar en los grandes torneos de la categoría absoluta. Mientras, Sara, la hija de la mítica y laureada Isabel Fernández, se adentra en su segunda y penúltima temporada como cadete. Sus principales objetivos pasan por la obtención del oro en el Campeonato de España, y en la consecución de los pasaportes para los Campeonatos de Europa y del Mundo de esta categoría de edad.
VELA
Ni en Tokio, ni en París. La vela de la Comunitat Valenciana no pudo situar a ningún representante en los dos últimos Juegos Olímpicos. Ahora, en el inicio de un nuevo ciclo, las mayores opciones para poner a coto a este paréntesis están centradas en la clase ILCA 6, clase femenina individual y olímpica. Las principales ilusiones están personificadas en Claudia Adán y en Lara Sabina Himmes. No obstante, por detrás, piden paso regatistas más jóvenes, pero no menos preparadas, como Adriana Beatriz Castro (ya es sub-21) e Irene de Tomás (aún es sub-19). Siguiendo un orden puramente cronológico, los grandes eventos en categoría absoluta en esta clase de ILCA 6 son los siguientes: entre el 5 y el 9 de febrero, el Campeonato de España, en Murcia; entre el 11 y el 17 de mayo, el Campeonato del Mundo, en China; y entre el 10 y el 15 de agosto, el Campeonato de Europa, en Suecia.
Con respecto a la clase ILCA 7, modalidad individual masculina, Gonzalo Suárez Pérez (L’Alfàs del Pi, 22 años) arranca un ciclo olímpico con grandes expectativas. El joven regatista alicantino se siente capacitado para dar un paso adelante y postularse de cara a los Juegos de Los Ángeles. Las citas clave de ILCA 7 son las mismas que en ILCA 6: el Mundial, en China, en mayo; el Europeo, en agosto, en Suecia. También el curso 2025 es vital para Jorge Aranzueque. El deportista FER (Santa Pola, 23 años) es uno de los principales exponentes españoles en la clase iQFoil. Aranzueque está obligado a superar a los baleares Nacho Baltasar, que estuvo en París, y Bernat Tomás. El Mundial de esta modalidad de iQFoil durante 2025 será en Dinamarca, del 5 al 11 de julio.
TAEKWONDO
Hugo Arillo Vázquez. Es el nombre que representa la esperanza del taekwondo valenciano. Hugo (Elche, 23 años) se adentra en un curso muy especial. El deportista ilicitano arranca su verdadero ciclo olímpico. Desde ya, inicia su carrera hacia los Juegos de Los Ángeles 2028. Pese a su proverbial temple, el componente del equipo FER tiene motivos para ser optimista. Arillo se quedó a las puertas de París. En diciembre de 2023, cuando se cerró el proceso clasificatorio, Hugo era sexto en la categoría de menos 58 kg. Es decir, ocupaba una de las posiciones que concedían el billete olímpico de forma automática. No obstante, este extraordinario hito no pudo recibir el merecido premio. La razón, la presencia de otro español, el madrileño Adrián Vicente, por delante, en la tercera posición. La frustración de aquel momento se convierte ahora en el mejor estímulo para el nuevo e incipiente camino hacia la cita de 2028. El carrusel de competiciones arrancará en febrero. No obstante, habrá que esperar a finales de año (hasta octubre) para disfrutar del gran evento de 2025: el Campeonato del Mundo, torneo previsto en China.
El nuevo curso también permitirá comprobar si tres auténticos diamantes del taekwondo valenciano mantienen sus fulgurantes crecimientos. Jairo Agenjo, Violeta Diaz e Iván Lysenko firmaron un 2024 de auténtico ensueño. Casi todas sus comparecencias se plasmaron en la consecución de podios. Destacaron especialmente las medallas alcanzadas en el Campeonato del Mundo junior: sendos bronces para Violeta e Iván, plata para Jairo. Además, en el Europeo sub-21, Violeta, con una plata, y Jairo, con un bronce, volvieron a asombrar. En 2025, Jairo y Violeta, de 16 años, serán juniors de tercera y última temporada: Iván, un año menor, lo será de segundo curso. Para los tres, el gran evento del próximo ejercicio será el Campeonato de Europa junior. No obstante, Jairo y Violeta ya van a protagonizar incursiones en los Open de categoría absoluta.