¿Qué grandes eventos ofrecen en 2025 los principales deportes del Proyecto FER? (1ª parte)

El año 2025 acaba de empezar. Para casi todos los deportes, es un curso de transición entre los Juegos Olímpicos del pasado verano y los que se disputarán en Los Ángeles durante 2028. Es decir, la nueva temporada todavía no tiene una especial incidencia en la carrera hacia los próximos Juegos. No obstante, su cartel es muy interesante. Por delante, 12 meses de grandes eventos nacionales e internacionales. Durante las próximas cuatro jornadas, vamos a profundizar en los principales torneos que ofrecen los deportes con un mayor peso en el Proyecto FER.

ATLETISMO

Habitualmente, la temporada de pista cubierta ofrece un gran evento internacional de categoría absoluta. Los años pares, el Campeonato del Mundo. Los años impares, el Campeonato de Europa. Sin embargo, el atletismo bajo techo de 2025 se presenta frenético, intenso y apasionante. Al margen de los habituales Campeonatos de España (por ejemplo, el sub-23 se celebrará el 8-9 de febrero; o el absoluto está previsto entre el 21 y el 23 del mismo mes), las grandes citas llegarán en marzo, mes que propone una agenda de auténtico vértigo. Del 7 al 9, Europeo, en los Países Bajos. Y entre el 21 y 23, el Mundial, en China. Primeras oportunidades, primeros grandes retos, para los principales embajadores del atletismo valenciano: Quique Llopis, Fátima Diame, Jorge Ureña o Javier Mirón. Quique (60m vallas) ya fue cuarto en el Mundial de Glasgow de 2024, torneo en el que Fátima (salto de longitud) se colgó su primera gran medalla internacional. Ureña acumula dos platas y un oro en los heptatlón de los Europeos en pista cubierta. Por último, Mirón ya compitió en el certamen continental bajo techo de 2023, en Estambul.

No obstante, el gran evento con mayúsculas de 2025 será el Campeonato del Mundo al aire libre, fijado para finales de verano, entre el 13 y el 21 de septiembre en Tokio. ¿Será capaz Quique Llopis de repetir la hazaña protagonizada en los Juegos de París y clasificarse para una nueva final de alcance universal? ¿Se tomará la revancha Fátima Diame de su decepción olímpica? ¿Podrá Thierry Ndikumwenayo lograr una de las ocho primeras posiciones en los 5.000 o los 10.000 metros? ¿Serán capaces de estar en el Mundial de la capital nipona Jorge Ureña, en decatlón, Javier Mirón, en los 1.500 metros, y Víctor Ruiz, en los 3.000 metros obstáculos?

Con respecto a los más jóvenes, dos son las competiciones que sobresalen en el calendario de 2025. Por orden cronológico, entre el 17 y el 20 de julio, se desarrollará en Noruega el Campeonato de Europa sub-23, la principal cita de la temporada para Paula Blanquer (110m vallas), Andrea Rodríguez (800 metros) y Tayb Loum Pascual (decatlón). Mientras, desde el 7 hasta el 10 de agosto, se desarrollará en Finlandia el Europeo sub-20. La gran esperanza del Proyecto FER en este torneo continental será Daniel Monfort, en los 10 km marcha. También intentarán certificar su presencia la vallista Elsa Badal, la lanzadora Andrea Sales (martillo), y el decatleta Iker Moreno. 

GIMNASIA RÍTMICA Y ARTÍSTICA

La gimnasia española pasó del todo a la nada en los Juegos Olímpicos de París. La alegría por una amplia representación en todas las modalidades entregó el testigo a la decepción por unos resultados discretos y decepcionantes. Ahora, con el inicio de 2025, arranca un nuevo ciclo olímpico. Con respecto a los y las gimnastas del Proyecto FER, apenas hay renuncias. Continúan casi todos los nombres propios que han liderado la gimnasia española y valenciana en las últimas temporadas. Es el caso, por ejemplo, de Néstor Abad en la especialidad de artística. A sus 31 años, el longevo deportista de Alcoi ha decidido seguir en el máximo nivel. Considera que aún puede ser competitivo y que todavía no ha pronunciado su última palabra. Ahora bien, desde ahora, dejará de lado la rotación completa y se centrará en determinados ejercicios. Al margen de las Copas del Mundo, las dos citas clave de 2025 serán éstas: el Campeonato de Europa (del 26 al 31 de mayo, en Alemania) y el Campeonato del Mundo (del 19 al 25 de octubre, en Indonesia).

En cuanto a la rítmica, de las cuatro gimnastas que cubrieron el anterior ciclo olímpico, ha abandonado Patricia Pérez Fos, componente del conjunto español. Por contra, sí continúa en el combinado nacional Mireia Martínez López. En la modalidad individual, todo apunta a que Alba Bautista está en condiciones de completar el camino hacia Los Ángeles. Mientras, Polina Berezina, inicialmente, había manifestado su intención de probarse en 2025. A partir de las conclusiones extraídas, tomaría decisiones. Pero en la actualidad, sigue reflexionando acerca de su futuro. Como es habitual, en abril, arrancarán las Copas del Mundo: Grecia, Sofía, Bakú, Uzbekistán, Portimao… El Campeonato de Europa se celebrará entre el 4 y 8 de junio en Estonia. El Mundial tendrá lugar entre el 20 y el 24 de agosto en Brasil.