Casi un año después, el Proyecto FER ha vivido un fin de semana relativamente parecido a los de antes de la pandemia. La crisis sanitaria del covid-19 continúa haciendo estragos. Y sus nocivos efectos siguen muy presentes. Sin embargo, el deporte intenta hacerse un hueco entre tanto obstáculo y ejerce de terapia. Las últimas jornadas han sido un buen ejemplo. Un ramillete de interesantes eventos ha ofrecido una actividad ya casi desconocida. Y, lo más importante, han deparado un enorme balance para el equipo FER.
De toda la oferta del reciente capítulo deportivo, el acontecimiento estelar ha sido el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta. En Polonia, sede del certamen, la delegación española ha logrado cinco medallas. Y uno de los podios ha tenido firma y acento valencianos. Jorge Ureña conquistaba una sensacional medalla de plata en el heptatlón. Pese a llevar un año sin completar una combinada, el deportista de Onil exhibió, de nuevo, su gen competitivo. Sumó 6.158 puntos. Aunque se quedó relativamente lejos del récord de España que él mismo ostenta, el hito es gigantesco. El componente del Proyecto FER estuvo especialmente brillante en el salto de altura, en los 60m vallas y en los 1000m. De esta manera, Ureña enlaza tres podios continentales seguidos (ya fue plata en Belgrado 2017 y oro en Glasgow 2019) y, cuestión no menos importante, suma unos preciosos puntos en su carrera hacia los Juegos de Tokio.
Mientras, Fátima Diame concluyó la final de salto de longitud en la séptima plaza. La atleta del Valencia Esports fue de más a menos. Estuvo brillante en la calificación del viernes, jornada en la que, gracias a un fantástico registro de 6,62m, fue cuarta de las 17 saltadoras participantes. Ya en la final del sábado, Fátima concluyó en la séptima plaza. Su mejor salto alcanzó los 6,47m. Por lo que respecta a los 60m vallas, el balance fue el esperado. Luis Salort, séptimo y último en su serie, cayó eliminado en la ronda de cuartos de final. Por su parte, Enrique Llopis ofreció unas brillantes prestaciones. En la primera ronda, terminó su carrera en la segunda posición con un gran registro, 7:70. Ya en las semifinales, acabó su prueba en el cuarto puesto y no pudo alcanzar la gran final. En el global de las semifinales, el de Bellreguard obtuvo el 13º crono de los 24 semifinalistas.
El fin de semana, además, ha permitido la reaparición del taekwondo, uno de los deportes más perjudicados durante estos tiempos de pandemia. En Sofía, se ha disputado el Open de Bulgaria, un evento que, en otras circunstancias, no sería especialmente relevante, pero que, con el escenario imperante, ha adquirido una gran importancia y ha reunido una selecta participación. Daniel Ros daba la gran campanada y se adjudicaba la medalla de oro en la categoría de 87 kg. El deportista de Catral completó un sensacional torneo y se impuso a rivales de gran nivel. Todo un espaldarazo para afrontar el próximo ciclo olímpico con confianza y motivación. Mientras, Raúl Martínez, ya clasificado para los Juegos de Tokio, optó por no arriesgar. Pocos días antes de viajar a Sofía, recibió un golpe en la rodilla. La dolencia, aunque no es grave, aconsejaba ser cauto. Lo normal es que Raúl sí participe en el Open de Turquía, previsto para este próximo viernes.
Ya en territorio nacional, las últimas jornadas han acogido dos Campeonatos de España. Por una parte, en atletismo, se ha desarrollado en Antequera el Nacional sub-20 de pista cubierta. El polivalentes Miguel Guzmán Tafalla, capaz de brillar tanto en el atletismo como en el triatlón, alcanzaba el bronce en los 3.000m. Mientras, tras dos temporadas bastante discretas en la categoría sub-18, Carmen Ferrara debutaba a lo grande en la etapa sub-20. La deportista castellonense lograba el bronce en los 60m vallas. Por último, David Cantero, que aspiraba al podio, tuvo que conformarse con la cuarta plaza en los 1.500m.
Además, el velódromo de Galapagar, en Madrid, ha sido escenario del Campeonato de España de ciclismo adaptado en pista. Los longevos y casi incombustibles Ricardo Ten (categoría de discapacidad MC1) y Maurice Eckhard (categoría de discapacidad MC2) han hecho sendos acopios de medallas. Ambos han acumulado cuatro medallas de oro. Si todo va bien, las próximas competiciones oficiales para los dos ciclistas FER ya será sobre la ruta. A principios de mayo, disputarán las Copas del Mundo de Bélgica e Italia. Por último, Alba Sánchez disputaba la Copa de España de halterofilia en León, evento que reúne a los y las catorce mejores halteras nacionales. En la competición femenina, la haltera alcireña concluía en la sexta plaza. Aunque no superó sus marcas, mantiene opciones de ser convocada para disputar el Campeonato de Europa absoluto, cuya celebración está prevista en Moscú para principios de abril.