El FER 2017 se pone en marcha. Tras completar sus primeros cuatro años de vida, y tras ser partícipe y protagonista directo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río, los primeros de su historia, el Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) inicia oficialmente su quinta temporada. La iniciativa, impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso, que preside Juan Roig, reconoce y premia el esfuerzo de los deportistas de la Comunitat Valenciana. Desde este lunes, 31 de octubre, y hasta el próximo 15 de diciembre, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para formar parte del equipo FER durante el año 2017, el primero del nuevo ciclo olímpico, el ciclo que confluirá en los Juegos de Tokio en el año 2020.
Desde su nacimiento en 2013, un total de 154 deportistas han pertenecido al Proyecto FER. Durante el último curso, el número de componentes ascendió a 118. De ellos, 30 compitieron este pasado verano en los Juegos de Río 2016. 17, en los Olímpicos y 13, en los Paralímpicos. Todos ellos se convirtieron en dignos embajadores del Proyecto FER, del deporte valenciano y de la Cultura del Esfuerzo. Para el recuerdo y la historia, quedan el oro del atleta Kim López, la plata de las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López y los bronces del atleta David Casinos y la nadadora Ariadna Edo. La cantidad destinada directamente a los deportistas por parte de la Fundación Trinidad Alfonso durante estas primeras cuatro ediciones del Proyecto FER ha superado los 2 millones de euros.
El proceso de selección de los deportistas para el FER 2017 se inicia con la comprobación de que el solicitante presenta toda la documentación requerida y cumple con los resultados deportivos exigidos para acceder a algunas de las tres categorías del Proyecto: “Élite”, “Promesas”, anteriormente “En Potencia”, y “Vivero”. Posteriormente, tiene lugar una entrevista personal para conocer mejor a los candidatos y para, si fuera necesario, recabar algún tipo de información adicional. Por último, una Comisión Técnica Evaluadora, cuyos miembros se conocerán antes de final de este año, estudiará las solicitudes que hayan superado las primeras cribas y decidirá los componentes del equipo FER 2017. Sin límite numérico para las categorías de Élite y Promesas, la cifra máxima de deportistas que pueden formar parte de Vivero es de 60 integrantes. Antes de la conclusión del mes de febrero, tendrá lugar la deliberación por parte de la Comisión Evaluadora y se conocerá la configuración del equipo FER 2017. Se podrán consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace: www.proyectofer.es/convocatoria, unas bases similares a las del año pasado, tanto en las exigencias deportivas, como en la dotación económica. La principal novedad reside en el incremento de las ayudas para la categoría “Vivero”, cuyos componentes pasan a percibir 2.000 euros.
De esta manera, el Proyecto FER inicia su segundo ciclo olímpico. Desde ya mismo, el destino es Tokio 2020. La Fundación Trinidad Alfonso, como aseguró hace unos meses su presidente Juan Roig, seguirá apostando por los deportistas valencianos durante los próximos 4 años. Aunque algunos de ellos puedan enlazar Río y Tokio, este nuevo ciclo se perfila como el del relevo generacional. Diremos adiós a figuras históricas del deporte de la Comunitat y depositaremos nuestras ilusiones en nuevos valores. Pero se mantendrá un denominador común. El FER seguirá siendo una especie de selección olímpica y paralímpica de la Comunitat Valenciana. Y continuará simbolizando principios como el sacrificio, el afán de superación, el respeto al compañero y al rival, la constancia o la disciplina. Y todo ello para situar el deporte valenciano en la cima del panorama nacional e internacional. El Proyecto FER 2017 echa a rodar.