Con la actividad polideportiva reducida a la mínima expresión tras la conclusión de los Juegos Olímpicos de París, la presencia de deportistas FER en eventos previstos para este próximo fin de semana se limita a dos competiciones. Una es de carácter internacional, el Europeo de vóley playa, en los Países Bajos. Otra es de alcance doméstico, el Campeonato de España junior de tenis, torneo que se está desarrollando en Reus.
Ahora, sí. Pablo Herrera está disputando su último evento como jugador profesional de vóley playa. Es el Campeonato de Europa, certamen que arrancó el pasado miércoles en los Países Bajos. Una vez finalice este torneo, el longevo embajador FER pondrá punto final a su extensa y prolongada trayectoria deportiva. Por cierto, Herrera está jugando su 18º Europeo. En su prolífico y rico palmarés, figuran cuatro medallas en otras tantas ediciones anteriores: oro en Moscú 2025, bronce en Sochi 2008, oro en Austria 2013 y bronce en Holanda 2018. El pasado año, no se le dio nada bien. Cayó eliminado en el primer cruce, el previo a los octavos de final.
Un total de 32 parejas toman parte en este Campeonato de Europa (cuatro dúos por cada uno de los ocho grupos). A la conclusión de las liguillas de cada grupo, los ocho líderes pasan directamente a los octavos de final, mientras que los segundos y los terceros disputan una especie de cruce de repesca previo a esos octavos. Entre el miércoles y el jueves, Pablo y su inseparable compañero, el gaditano Adrián Gavira, han disputado los tres encuentros que integran la fase de grupos. Balance impecable, inmaculado. Tres partidos, tres triunfos. Dos de ellos, además, el primero y el tercero, con remontada incluida. El primero, ante los hermanos Bello, Javier y Joaquín, nacidos en España, pero que juegan defendiendo a Gran Bretaña. El segundo, frente a los italianos Marchetto y Windisch. Por tanto, este pleno de victorias les ha concedido el liderato de grupo y, por tanto, el billete automático hacia los octavos de final.
Cabe recordar que Pablo Herrera y Adrián Gavira vienen de obtener un fantástico diploma olímpico, el primero que han logrado como dupla deportiva. No pudieron alcanzarlo ni en Londres, ni en Río ni en Tokio, pero sí, en París. Tras ir de menos a más con el transcurso del torneo, el deportista FER y su compañero cayeron en los cuartos de final ante los noruegos Christian Sorum y Anders Mol, los que, a la postre, se colgaron la medalla de bronce en la capital francesa.
Campeonato de España junior de tenis
La ciudad de Reus acoge durante esta semana el Campeonato de España junior de tenis, evento que reúne a las raquetas nacionales más prometedoras. Entre ellas, figuran las que portan dos componentes del Proyecto FER: Charo Esquiva (Bigastro, Alicante, 16 años) y Carles Córdoba (Carlet, 18 años). Ambos ya han ganado ya tres partidos. Es decir, ya han alcanzado la ronda de cuartos de final en sus respectivos torneos individuales. En la edición de 2023, Charo llegó hasta la semifinales, mientras que Carles no pasó de los octavos.