Un ejercicio de síntesis para condensar una propuesta desbordante. A esta premisa hay que acogerse para condensar la enorme cantidad de acontecimientos previstos en este tercer fin de semana de mayo. Además, en su gran mayoría, no son eventos menores. Todo lo contrario. Por ejemplo, la agenda de las próximas jornadas acoge el Campeonato del Mundo absoluto de taekwondo, certamen que se celebra en Manchester. El Proyecto FER estará representado por Raúl Martínez y Lorena Cabel. Ambos compiten este sábado. El primero busca el golpe de efecto casi definitivo para asegurarse su plaza en los Juegos de Tokio. Una medalla en el tapiz británico le concedería más de medio billete olímpico. Por su parte, a sus 18 años, Lorena acude a Inglaterra con mucho que ganar y poco que perder.
Otro evento espectacular programado para estas fechas es el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica en Bakú. Las deportistas FER Polina Berezina y María Añó han sido las elegidas por Alejandra Quereda, seleccionadora nacional, para representar a la gimnasia española. Ambas harán los cuatro aparatos (hoy, pelota y aro; mañana, cinta y mazas). El sistema de competición y puntuación es muy complejo. Habrá diversas clasificaciones. Las más importantes serán las siguientes: una, por países, vendrá determinada por la suma de los 8 ejercicios individuales que harán las 2 gimnastas de cada país. La segunda serán las cuatro finales individuales por aparatos, a las que sólo podrán acceder las deportistas que consigan las ocho mejores puntuaciones en las jornadas de hoy y mañana.
Al margen de estas dos grandes citas, el fin de semana deportivo ya ha ofrecido un primer éxito. Lo ha aportado, cómo no, Ricardo Ten, presente en una nueva Copa del Mundo de ciclismo adaptado en ruta; esta vez, en Bélgica. Aunque en los días previos Ricardo señalaba que el circuito, demasiado llano y poco técnico, no le favorecía, el incombustible deportista valenciano ha vuelto a subir a un podio este viernes. El ciclista FER (categoría MC1, 14 participantes) ha sido bronce en la contrarreloj individual, de 18 km. Por su parte, Maurice Eckhard (categoría MC2, 29 competidores) ha ocupado una notable séptima posición. El domingo, turno de la prueba en línea. Mientras, desde ayer se disputa en Itapema, Brasil, un nuevo World Tour 4 Estrellas de vóley playa. Liliana Fernández perdía ayer el primer partido por 2 sets a 1. Hoy, ha ganado el segundo encuentro de la fase de grupos y, por tanto, ha accedido a los cruces definitivos, a partir del emparejamiento de repesca previo a los octavos de final.
Más citas en la previsión de este fin de semana. Casi 2 meses después, Manuel Bargues vuelve a sumergirse en una competición de esgrima. El tirador valenciano ha viajado a París para disputar su Copa del Mundo talismán. El pasado año, no solo logró alcanzar la segunda y definitiva jornada, la del sábado. Además, ya durante ese sábado, superó un cruce y acabó en el 18º lugar de más de 300 participantes.
Por lo que respecta al atletismo, el rey de los deportes sigue desperezándose y ofreciendo competiciones. La más destacada de este fin de semana es la Copa de Europa sub-20 de marcha en ruta que se celebra en Lituania sobre una distancia de 10 km. Tres son los marchadores españoles sub-20 presentes en esta prueba. Entre ellos, el deportista FER Eloy Hornero, de quien se puede esperar una gran irrupción en cualquier momento. Y la cita de este domingo se presenta, sin duda, como el momento ideal para tal eclosión. Además, en Murcia se disputa el Campeonato de España por Autonomías de pruebas combinadas. De los cuatro componentes del equipo de la Comunitat Valenciana (dos chicos, dos chicas), tres son integrantes del Proyecto FER: Jorge Dávila, Claudia Conte y Sara Navarro.
Mientras, los judocas Mireia Rodríguez y Pedro Gómez Llorens disputarán la Copa de Europa junior de judo de Málaga. Ambos intentarán reencontrarse con los resultados positivos y, sobre todo, demostrar una mayor adaptación a sus nuevas categorías peso. Por su parte, en tenis de mesa, Alberto Lillo y Marc Gutiérrez afrontan en Murcia el conocido como TOP 8, una especie de versión reducida y selecta del Campeonato de España juvenil que reúne a los 8 mejores palistas de la categoría. Bajo la fórmula de liguilla o todos contra todos, tanto Alberto como Marc aspiran a lo máximo.
Para finalizar, en piragüismo, Bárbara Pardo afronta en Pontevedra la segunda y última Copa de España de la temporada. La palista de Antella tratará de mejorar los resultados obtenidos hace mes y medio en Asturias (13ª de 48 en el global; 5ª de 31 en la clasificación parcial sub-23, su actual categoría de edad).