Desde hace unos años, el tramo final de enero estaba marcado en rojo en las agendas de algunos de los mejores combineros de Europa. Ese último fin de semana de enero acogía un prestigioso Encuentro Internacional de pruebas combinadas en una gran ciudad del viejo continente. Así ocurrió en 2016, en Reims; en 2017, en Praga; en 2018, en Madrid, en 2019; en Cardiff; o en 2020, en Tallin. No obstante, la crisis sanitaria del covid-19 también se ha llevado por delante las dos últimas ediciones de este interesante certamen.
Esta cancelación ha obligado a muchos atletas a cambiar los planes. Son los casos de los deportistas FER Jorge Ureña y Claudia Conte, que han encontrado una alternativa similar. Ambos competirán este próximo fin de semana en la ciudad francesa de Clermont Ferrand, escenario de una competición de heptatlón, para los chicos, y de pentatlón, para las féminas. Para los dos combineros del Proyecto FER, este evento representa sus primeras comparecencias serias y exigentes de la temporada 2022, recientemente iniciada.
Quienes están viendo de cerca los entrenamientos de Jorge Ureña (Onil, 28 años) destacan las excelentes sensaciones que transmite el atleta alicantino. Su extraordinaria actuación en los Juegos de Tokio, en los que ocupó la novena plaza y rozó el diploma olímpico, le ha reforzado. El deportista FER necesitaba una reafirmación como la protagonizada en la capital nipona. Los últimos años han demostrado que un Ureña en plenitud, sin lesiones ni contratiempos, es capaz de situarse en la vanguardia de cualquier evento que dispute.
El torneo de este próximo fin de semana en Francia le va a permitir medirse con otros atletas de buen nivel. Son, por ejemplo, los casos del galo Kevin Mayer, subcampeón olímpico en Tokio, del polaco Pawel Wiesiolek, bronce en el heptatlón del Europeo bajo techo de 2021, del bielorruso Vitaly Zhuk, bronce en el decatlón del Europeo al aire libre de Berlín 20218, o del suizo Simon Ehammer, oro en el decatlón del Europeo sub-20 al aire libre en 2019. El objetivo de Jorge Ureña es doble. En primer lugar, medirse y examinarse a menos de dos meses del primer gran evento internacional del año: el Campeonato del Mundo en pista cubierta, previsto en Belgrado, a mediados de marzo, y donde el alicantino será uno de los 12 miembros del selecto y reducido grupo de participantes. Además, el atleta FER aspira a rebajar o, al menos, acercarse al récord de España de heptatlón que posee él mismo con 6.249 puntos desde principios de 2017. “Es un registro muy exigente. Recuerdo que hace 5 años, en Praga, me salió todo redondo, casi perfecto. Pero por qué no pensar en dinamitarlo. La historia me dice que soy mucho más competitivo en pista cubierta. Así que vamos a por ello”, comenta Ureña.
Por su parte, Claudia Conte también forma parte de un brillante cartel de participantes. Es el caso de la belga Noor Vidts, campeona de Europa de pentatlón en 2021, la polaca Adriana Sulek, bronce en el heptatlón del Europeo sub-20, la austriaca Verena Mayer, bronce en el heptatlón del Mundial absoluto de 2019 en Doha, o María Vicente. Precisamente, el duelo entre las dos atletas españolas será uno de los alicientes de este certamen. Al margen del nuevo pulso entre Claudia y María Vicente, la deportista FER (Benicássim, 22 años) se ha propuesto superar su mejor registro bajo techo, cifrado en 4.361 puntos y conseguidos hace un año, en el Campeonato de España absoluto bajo techo de 2021.
Si todo va bien y no hay ningún contratiempo, Claudia Conte hará su siguiente pentatlón en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta, previsto en Ourense el fin de semana del 26 y 27 de febrero. No obstante, el gran objetivo del curso para la atleta castellonense llegará con el inicio de la temporada al aire libre, momento en que Claudia atacará la consecución de los ansiados 6.250 puntos, la marca exigida para participar en el Campeonato de Europa (15-21 de agosto en Múnich).