Primeros destellos del año

El último fin de semana de enero coincidía con el primer capítulo realmente atractivo para el Proyecto FER en 2022. Un buen puñado de reclamos y competiciones invitaba a pensar en la llegada de las primeras alegrías del año. Así ha ocurrido. Los deportistas FER encargados de abrir el fuego en este nuevo curso han ofrecido un nivel sobresaliente. Toda una declaración de intenciones de lo que se avecina en los próximos meses.

 

Éxito internacional de Salvador Cases

 

Con logros como el alcanzado el pasado sábado, Salvador Cases justifica el porqué está considerado como una de las grandes esperanzas del deporte valenciano para este nuevo ciclo olímpico. El judoca alicantino, de 23 años, se colgó la medalla de plata en el Grand Prix de Portugal. Aunque había algunas ausencias en su categoría de peso, menos 73 kg, el hito firmado por Cases demuestra que la séptima plaza en el Mundial del pasado año no fue ningún espejismo y le consolida como un valor al alza. Además, le va a conceder confianza y seguridad de cara al futuro; sobre todo, a partir de junio, momento en que arrancará el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. También en el Grand Prix de Portugal de este pasado fin de semana, ha estado Jaume Bernabéu. A sus 20 años, el judoca de Castalla debutaba en un torneo de esta magnitud. Pese a su estreno, el joven deportista FER ofreció unas prestaciones muy interesantes. Acabó séptimo tras rozar el pase a semifinales en el cruce de cuartos de final.

Explosivo Quique Llopis; creciente Claudia Conte

 

Otro de los nombres que más ilusión despierta es Quique Llopis. Y, tras actuaciones como la del pasado viernes, más todavía. El atleta de Bellreguard le dio un nuevo zarpazo al crono en los 60m vallas. Fue en la Reunión Internacional de Karlsruhe. En la semifinal, ya hizo marca personal. Ya en la final, volvió a superarse: fue segundo con 7:59, récord de España sub-23. Además, quedó por delante de Asier Martínez, cuarto. Hace unas semanas, Llopis declaraba que uno de sus objetivos para esta temporada de pista cubierta era acercarse a los 7.60. Ha necesitado sólo dos pruebas para conseguirlo. Llopis va directo hacia el Mundial bajo techo (Belgrado, 18-20 de marzo). En Karlsruhe, también compitió Eusebio Cáceres, cuya mejor marca en la prueba de salto de longitud fue de 7,80m.

Mientras, la ciudad francesa de Clermont Ferrand acogió una Reunión Internacional de pruebas combinadas, certamen en el que había doble representación del Proyecto FER. Por una parte, Jorge Ureña no podía completar el heptatlón masculino. El combinero de Onil se hacía daño en el tobillo en el salto de longitud. Por desgracia, tuvo que retirarse cuando, después de tres pruebas, estaba en cifras de récord de España. Por otra, en el pentatlón femenino, Claudia Conte volvió a crecer, volvió a superarse, volvió a lograr mejor registro personal (4.429 puntos) y, lo que es más importante, volvió a recortar la distancia con respecto a su gran rival en territorio nacional, María Vicente.

Doblete en el Campeonato de España absoluto de taekwondo

 

Inmejorable inicio de año para los dos taekwondistas ilicitanos del Proyecto FER. Ambos hicieron buenos los pronósticos que les daban como grandes favoritos a la medalla de oro en sus respectivas categorías de peso. Raúl Martínez se imponía en menos 87 kg, nivel en el que, cada vez, está más consolidado. Por su parte, Hugo Arillo era el mejor en menos 54 kg. A partir de febrero, los dos se subirán a un incesante carrusel de competiciones que alcanzará su culmen el mes de mayo, momento del Campeonato de Europa en Manchester.

 

Plata para Ángela Martínez en el Nacional de natación de larga distancia

 

Por último, en natación, Ángela Martínez se colgó dos medallas de plata en el Campeonato de España de larga distancia, evento desarrollado en Barcelona sobre una distancia de 5.000 metros. La deportista ilicitana, de 17 años, fue segunda, tanto en la clasificación absoluta, como en la prueba específica de su edad, la junior 2. Antes del certamen, las quinielas estaban muy repartidas entre Ángela y la gallega Paula Otero, otra de las grandes promesas de futuro de la natación española. A principios de 2021, el dominio era de Paula. En los últimos meses, Ángela recuperó la iniciativa. Ahora, ha vuelto a ganar Paula. Habrá revancha por parte de nuestra deportista. Que nadie lo dude.