El año 2019 empieza a desperezarse. Aunque lentamente, la agenda deportiva empieza a ofrecer los primeros reclamos. Algunos de los deportistas del Proyecto FER destapan sus calendarios de forma gradual y progresiva. Irán de menos a más. Son los casos de los ciclistas paralímpicos Ricardo Ten y Maurice Eckhard. Ambos afrontan este fin de semana su primera competición del nuevo curso, la Copa de Europa de ciclismo en pista que se disputa en Manchester.
“Obviamente, no estamos ante la gran cita del año, pero sí ante un certamen de cierta importancia. Primero, porque es el primer test serio de la temporada; después, porque nos puede conceder puntos de cara a la clasificación olímpica; y, por último, porque nos lo podemos tomar como una referencia para medir nuestro estado de forma a 2 meses del Campeonato del Mundo, que se celebra en Holanda del 14 al 17 de marzo”, señala Ricardo Ten.
En el velódromo inglés, tanto Ricardo (categoría de discapacidad MC1) como Maurice (categoría de discapacidad MC2) afrontarán 3 pruebas: scratck, 1 km y la persecución individual de 3 km. Esta última es la más importante para ambos. Ten es el actual campeón del mundo de la citada modalidad y aspira a retener la corona universal en pocas semanas. Por su parte, de cara al Mundial de Holanda, Eckhard se ha marcado como objetivo concluir esta disciplina entre los 6 primeros.
“Afronto este curso con mucho optimismo. La buena actuación en la última gran cita del pasado año, la Copa del Mundo de ruta en Canadá, me ha revitalizado y me ha dado fuerza para este nuevo ejercicio”, explica Maurice. Antes de afrontar el Campeonato del Mundo, los 2 deportistas FER aún disputarán el Campeonato de España, evento que se desarrollará en el velódromo madrileño de Galapagar a principios de marzo.
La esgrima y el judo también ofrecen actividad
Al margen de la Copa de Europa de ciclismo paralímpico en pista de Manchester, este segundo fin de semana del nuevo año propone otras citas. Por lo que respecta a la esgrima, Manu Bargues ha iniciado el nuevo año con excelentes noticias. El tirador valenciano superó ayer jueves la primera jornada de la Copa del Mundo de Alemania. El deportista FER se convirtió en uno de los mejores 48 participantes (en total, eran 320) en el certamen germánico. Un resultado excepcional y muy meritorio. Conclusión, Manu estará hoy entre los 64 tiradores en la segunda y última jornada de esta Copa del Mundo (los 48 mejores de ayer jueves y los 16 mejores del ranking mundial, exentos en la primera jornada).
Por otra parte, dos jóvenes judocas del Proyecto FER, Mireia Rodríguez y Laura Torregrosa, inician su andadura en 2019 con la presencia en la Copa de España junior que se celebra en Tortosa. En ambos casos, es la primera estación de un viaje cuyo principal destino es el Campeonato de España junior, fijado para el sábado 3 de marzo.