Tras dos años de paréntesis, regresa el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca, una de las regatas de clases olímpicas más prestigiosas del mundo. La vela de la Comunitat Valenciana contará con una amplísima delegación. Algunos de estos deportistas ya forman parte del Proyecto FER. Otros se incorporarán en breve al equipo FER 2022, cuya puesta de gala se celebrará el próximo viernes, 8 de abril. En este último grupo, se integran, entre otros, Álex Climent (clase formula kite), José Luis Boronat y Jorge Aranzueque (clase iQFoil) y Gonzalo Suárez Pérez (clase ILCA 7). Los regatistas valencianos que, en la actualidad, ya forman parte del FER y que, del 4 al 9 de abril, competirán en aguas de Mallorca son Antonio Torrado (clase 49er), Marcos Altarriba (clase ILCA 7) y Lara Sabina Himmes (clase ILCA 6).
Antonio Torrado
Después de extraer grandes conclusiones en 2021, curso en el que fue sexto en el Campeonato del Mundo sub-23 y en el que ocupó la 13ª plaza en el Europeo absoluto, Antonio Torrado (Torrevieja, 22 años) ya ha ingresado de lleno en la categoría absoluta. Y lo ha hecho a lo grande: con la confirmación de que forma parte del equipo preolímpico español. El regatista torrevejense, que comparte embarcación con el canario Andrés Barrio, es consciente de que el tándem formado por Diego Botín y su nuevo compañero, Florian Trittel, sigue siendo el dúo favorito para repetir presencia en los Juegos de París, pero no se da por vencido. De hecho, a principios de febrero, Torrado y Barrio superaron a Botín y Trittel durante la celebración de un test invernal en Lanzarote, un hito que demuestra que no todo está cerrado.
Este Trofeo Princesa Sofía va a ser una referencia muy válida para calibrar el nivel real del deportista alicantino. No sólo por volver a enfrentarse a Botín. Sobre todo, porque en aguas baleares van a darse cita los mejores regatistas en la clase 49er. Después de este evento, Torrado todavía afrontará dos certámenes del máximo nivel: en junio, disputará el Campeonato de Europa en Dinamarca; y en septiembre, estará presente en el Mundial en Canadá.
Así afronta el Princesa Sofía: “El nivel de la competición va a ser propio de un Campeonato del Mundo. Vienen todos los regatistas del máximo nivel internacional. Mi objetivo es entrar en el grupo oro. Es decir, acabar entre los 25 primeros de la general. Seguimos notando que crecemos con el paso de las semanas. Ahora bien, nos enfrentamos a un obstáculo: de cara a este ciclo, la clase 49er ha cambiado las velas y los mástiles. Sólo algunos regatistas disponen de este nuevo material. Yo y mi compañero, aún no. Veremos si tiene influencia”.
Marcos Altarriba
Inmerso en la temporada del gran salto. Así se encuentra Marcos Altarriba en este curso 2022. El joven regatista FER (Valencia, 19 años) se ha incorporado a la clase ILCA 7, clase olímpica masculina. Por delante, dos temporadas como sub-21, la 2022 y la 2023. De momento, a mediados de febrero, ya disputó la Copa de España. Su balance no fue del todo satisfactorio. Altarriba afronta el Princesa Sofía con el objetivo de curtirse, de adquirir experiencia, de medirse a contrincantes muy poderosos. Sin ir más lejos, a los españoles Joan Cardona y Joel Rodríguez. Y más allá de crecer y progresar en lo táctico, su objetivo más inmediato es reforzar su condición física.
No obstante, la gran cita para Marcos Altarriba llegará nada más acabar el Sofía. Del 14 al 21 de abril, disputará el Europeo sub-21 de ILCA 7 en Francia, en el que se traza el objetivo de acabar entre los 20 primeros. Además, en agosto, llegará el Mundial sub-21.
Así afronta el Princesa Sofía: “Llego en una mejor forma física que la que tenía en febrero, en la Copa de España. No obstante, reconozco que, con el tremendo nivel que va a haber, será muy difícil meterme en el grupo oro. Espero que los vientos no sean muy fuertes. Aún no estoy ni con el físico ni con el peso ideales para competir a tope en duras condiciones”.
Lara Sabina Himmes
Si Marcos Altarriba estrena en 2022 su condición de regatista sub-21, Lara Sabina Himmes concluye en este año su paso por esta categoría de edad. La regatista alicantina busca, por fin, un buen resultado que, en primer lugar, le permita proyectar todo el talento que atesora, y que, además, le despoje de dudas y titubeos. A mediados de febrero, Lara Sabina ya afrontó la Copa de España clase ILCA 6 en Vigo. Sus sensaciones fueron contradictorias. Fue de menos a más. Terminó mucho mejor que empezó. No obstante, siguió a una cierta distancia de sus grandes rivales nacionales. Al igual que Altarriba, en cuanto cierre el Sofía, viajará a Francia para disputar el Europeo sub-21.
Así afronta el Princesa Sofía: “Es mi primer Sofía y estoy tremendamente motivada. Me hace mucha ilusión. Aunque la Copa de España no me satisfizo del todo, a mediados de marzo, hice una EuropaCup en Pollença y quedé mucho más contenta. Espero dar un paso adelante y empezar a reivindicarme de cara al equipo español para los Juegos de Los Ángeles 2028. Y deseo plasmar todo el trabajo que estoy desarrollando y estar cerca de las mejores españolas”.