Primera parada “oficial” del vuelo FER 2019. El primer fin de semana deportivo tras el despegue del pasado martes ofrece una agenda tan interesante como diversa. De todos los eventos que la integran, destaca, con claridad, el Campeonato de Europa de vela RS:X, competición que se celebra en aguas de Mallorca. El certamen se inició el martes y concluye este sábado. De momento, el regatista FER Iván Pastor ocupa una meritoria séptima plaza de un total de 82 participantes y, lo que es más importante, es el mejor de los 10 españoles presentes en la regata. Es decir, camino de los 40 años, el deportista alicantino sigue siendo el principal activo de la vela nacional en la clase RS:X. Continúa demostrando su competitividad. Iván no se encuentra excesivamente lejos de los rivales que le preceden en la clasificación. Por tanto, todavía está en condiciones de mejorar esa séptima posición que ostenta de forma provisional. Cabe recordar que el mejor resultado de Iván Pastor en un Europeo de RS:X llegó en 2011, año en que logró una medalla de bronce en Bulgaria.
Mientras, hasta nueve componentes del Proyecto FER toman parte en el Open Internacional de España de taekwondo, torneo ya clásico y que en 2019 vuelve a disputarse en la Comunitat Valenciana; en esta ocasión, en Vila-real. De los nueve, cinco compiten en categoría absoluta. Son Blanca Palmer, Lorena Cabel, Iván Soriano, Javier Chicote y Raúl Martínez. Este último absorbe los focos de una forma especial. No en vano, ya acumula 4 medallas internacionales desde que arrancó 2019 (la última fue el oro conseguido el pasado fin de semana en la Copa Presidente de África en Marruecos). El taekwondista ilicitano sigue fortaleciendo su candidatura olímpica. La empieza a ver más que factible. Además, en el torneo junior estarán presentes Alba Palmer, Cheyenne Brito, Palmira Tatay y Hugo Arillo. Los cuatro ya saben lo que es subir al podio en este curso 2019 y, por tanto, son claros aspirantes a medalla.
Del tapiz del taekwondo al tapiz de la gimnasia. Sofía, la capital de Bulgaria, acoge la segunda Copa del Mundo de rítmica del ejercicio. En este caso, la representante FER será María Añó. La joven deportista de Benicarló intentará mejorar las prestaciones ofrecidas hace 2 semanas en el Grand Prix de Thiais, donde acusó su inexperiencia en un evento del máximo nivel. Su rendimiento durante este fin de semana determinará, en gran medida, la decisión de Alejandra Quereda. En pocos días, la nueva seleccionadora de rítmica individual ha de escoger qué 2 gimnastas acuden al Campeonato de Europa del próximo mes de mayo en Bakú. En principio, las dos afortunadas han de salir de las 3 componentes del Proyecto FER: Polina Berezina, Noa Ros, excelente el pasado fin de semana en Pésaro, y la propia María Añó.
El segundo fin de semana deportivo del mes de abril también da cabida a algunas de las caras nuevas del FER 2019. Son los casos de dos jóvenes ciclistas. Juan Ayuso, que ha cubierto sus dos años como cadete con matrícula de honor, debuta este año en la categoría junior. Ayuso (nacido en Barcelona en 2002, pero residente en Xàbia desde los 8 años) es uno de los componentes de la selección española que disputará la prueba junior de una de las clásicas ciclistas más míticas: la Paris-Roubaix. Por su parte, Vania Rico, de 15 años, viaja hasta Huelva para afrontar la tercera de las cinco pruebas que integran la Copa de España cadete de ciclismo de montaña. Hasta el momento, fue quinta (de 18) en la primera jornada, en Chelva; y acabó tercera (de 17) en la segunda jornada, en Valladolid. Además, el bádminton es una de las nuevas modalidades del FER 2019. Sus embajadores son Francisco Javier Olivares y Carlos Sánchez-Alarcos. Ambos van a participar este sábado en un nuevo Máster absoluto, el que se disputa en Valencia. En lo que llevamos de año, Olivares ya consiguió un gran resultado, una segunda plaza individual, en el Máster Nacional desarrollado en Granollers a mitad de enero.
Por último, un apunte de deportes de equipo. La veterana Silvia Navarro puede alcanzar este sábado otra final continental. Su equipo, el Rocasa de Gran Canaria, está disputando la semifinal de la EHF Challenge contra el Kristianstad sueco. En la ida, celebrada el pasado fin de semana, el conjunto canario ganó 22-17 en su pabellón. La deportista FER volvió a pararlo todo, o casi todo. Es decir, defenderá 5 goles en cancha escandinava.