Como si existiera una competición entre todos ellos, como si ningún fin de semana quisiera tener un menor nivel que el anterior, el Proyecto FER vuelve a adentrarse en otras dos jornadas de alto voltaje deportivo. En realidad, las próximas 48 horas se aprovechan de una inercia muy poderosa iniciada este pasado miércoles con dos acontecimientos de gran entidad. Uno de ellos es el Campeonato de Europa absoluto de taekwondo en Suiza. Hasta tierras helvéticas han viajado tres representantes del Proyecto FER. Los dos chicos, Raúl Martinez (menos de 80 kg) y Daniel Ros (menos de 87 kg) se presentan en el certamen continental con las mayores aspiraciones. Sus ambiciones y sus objetivos son los máximos. Conciben el podio casi como una obligación. Pero van más allá y se plantean la consecución de la medalla de oro. Mientras, pese a su condición de junior, también en este Europeo absoluto compitió ayer Blanca Palmer. Con tan solo 17 años, alcanzó un sonoro éxito: la medalla de plata. La deportista de Gandía está protagonizando un año insuperable.
Como no podía ser de otra manera, el tercer fin de semana de mayo aporta una serie de citas vinculadas, en mayor o menor medida, a los Juegos de Rio, cuya cuenta atrás ya resulta imparable. Así, una de las deportistas que tiene su presencia virtualmente garantizada en Rio 2016 es Liliana Fernández. Pletórica por la brillante medalla de plata alcanzada hace dos semanas en el Open de Sochi, la jugadora alicantina de voley playa, quien forma pareja con la madrileña Elsa Baquerizo, afronta otro torneo internacional de gran entidad, el Open de Cincinnati, en los Estados Unidos.De momento, ha superado la fase de grupos y hoy afrontará los octavos de final.
Mientras, el atletismo continúa acelerando el paso. A la espera de que llegue el Campeonato de Europa absoluto en Ámsterdam, competición prevista para el mes de julio y que prácticamente significará la última opción para alcanzar las mínimas olímpicas, el rey de los deportes ofrece pruebas de menor rango, pero igualmente válidas, para conseguir los registros que permitan viajar a Rio. Por ello, Eusebio Cáceres, en la Diamond League de Rabat, y Pablo Torrijos y Concha Montaner, ambos en la liga de clubes española, afrontan sendas oportunidades para lograr las marcas exigidas en salto de longitud (8’15 en la masculina para Eusebio, 16,85 para Pablo, y 6’70 para Concha). Además, en tenis, Sara Sorribes está a tan solo una victoria de materializar su gran sueño: acceder al cuadro final de Roland Garros. Ha ganado dos partidos de la previa. Le falta por afrontar este fin de semana el tercer y último encuentro.
Con respecto al deporte paralímpico, una cita destaca por encima del resto en la agenda del fin de semana. Tiene como protagonista a Maurice Eckhard (modalidad de discapacidad MC2). Después de un paréntesis de casi tres meses, el ciclista FER retoma la competición para participar en la Copa del Mundo que se celebra en Ostende, Bélgica. Como siempre, disputará las dos disciplinas: la contrarreloj y la prueba en ruta. Es su primer contacto del año con el asfalto. Maurice aparece en todas las quinielas de la selección española de ciclismo paralímpico que se desplazará hasta Rio. Solo falta la oficialidad. Todavía en clave de deporte adaptado, la ciudad de Segovia acoge el Campeonato de España de atletismo para menores, certamen que contará con la presencia del prometedor Sergio Alamar.
El mosaico competitivo del fin de semana se compone de otros acontecimientos también relevantes. La joven judoca FER, Maria Ortiz buscará en la Copa de Europa junior de La Coruña reencontrase con su mejor versión y con sus mejores resultados. Además, las cuatro ciclistas FER, Isabel Ferreres y Sandra Alonso en categoría junior, Empar Félix y Cristina Martínez en la sub 23, afrontan en Murcia la quinta de las 8 pruebas que conforman la Copa de España femenina en ruta. Para la torrevejense Sandra Alonso, la cita representa una nueva oportunidad de consolidar su liderazgo en la clasificación general tras la celebración de cuatro jornadas. Por último, la joven alicantina Marina Ñíguez será una de las ocho competidoras que integren el cuadro del denominado Top 8 de tenis de mesa, una suerte de Campeonato de España oficioso que reúne las 8 mejores jugadoras nacionales en categoría juvenil. Se celebra en Irún.