Tras las Copas del Mundo, llega el Europeo. La temporada de gimnasia rítmica continúa en plena efervescencia y, ahora, ofrece una nueva edición del Campeonato de Europa (15-19 de junio, Israel). El Proyecto FER va a estar muy bien representado en el certamen continental. Por una parte, con Polina Berezina en el torneo individual. Por otra, con Patricia Pérez Fos y Mireia Martínez López como componentes del conjunto nacional. Las expectativas han mejorado durante las últimas semanas. En la disciplina individual, aunque ha tardado en reaparecer, Polina ha ofrecido buenas prestaciones en las dos Copas del Mundo que ha disputado, tanto en Portimao, como en Pesaro. En la modalidad de conjuntos, el colectivo nacional, decepcionante en Sofía y Bakú, ha experimentado una sensible mejoría en sus dos últimas comparecencias.
Polina Berezina: ante su definitiva consagración
Hace ahora un año exacto, Polina Berezina protagonizó el mejor torneo de su carrera. Fue con motivo del Europeo de 2021, disputado en Bulgaria. La gimnasta FER concluyó en una notable 15ª plaza. No consiguió su sueño de alcanzar el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero tampoco quedó tan lejos. Lo lucho hasta el final. 12 meses después, Polina se dispone a afrontar un nuevo Campeonato de Europa. Muchos cambios han acontecido en su vida personal y deportiva. La deportista FER ha necesitado un tiempo para asimilarlos, para procesarlos. Pero lo ha conseguido.
Polina ha vuelto con energía, con fuerza y con personalidad. Todavía tiene que pulir determinados detalles, pero su paso por las Copas del Mundo de Portimao y Pesaro ha representado toda una invitación al optimismo. De cara al Campeonato de Europa, la gimnasta FER es ambiciosa. “Mi objetivo es doble. Por una parte, sobre todo, ser una de las 24 finalistas del all around. Por otra, clasificarme para alguna final parcial por aparatos. En Portugal e Italia, he demostrado que, si ofrezco mi mejor nivel, puedo estar arriba”.
El conjunto, a apuntalar su progresión
Las alarmas se dispararon en abril. El equipo español tocó fondo en la Copa del Mundo de Bakú. El panorama era sombrío. Felizmente, todo ha cambiado, para bien, en las semanas previas al Europeo. La razón, la clara mejoría mostrada en las Copas del Mundo de Pamplona y Portimao. Sobre todo, en el ejercicio de 5 pelotas. Dos de las integrantes del conjunto nacional son valencianas y componentes del Proyecto FER: Patricia Pérez Fos y Mireia Martínez. Esta última es una de las novedades del FER 2022. La presentamos.
Mireia tiene 17 años y es natural de La Pobla de Vallbona. “En mi familia, no había ninguna tradición ni vinculación con la gimnasia. Mi relación con este deporte es de lo más sorprendente y casual. Con tan sólo tres años, paseando por el Polideportivo de mi localidad natal, vi a unas niñas haciendo rítmica. Aunque, repito, sólo tenía tres años, me atrajo de tal manera que le pedí a madre que me apuntase. Tuve que esperar unos meses para poder ser inscrita. Ése es mi origen en la gimnasia. Hasta ahora”, explica Mireia
La nueva componente del Proyecto FER se encuentra en el CAR de Madrid “desde hace casi dos años. Hasta ese momento, yo estaba entrenando en el Colonial Sport de Alfafar como componente de la selección española junior individual. En el verano de 2020, la Federación Española organizó una convocatoria con el objetivo de seleccionar a gimnastas para el conjunto absoluto. Yo me presenté y, poco después, me propusieron marcharme a Madrid. Aunque aceptar suponía que mi vida cambiara por completo, no lo dudé. Era una oportunidad inmejorable” recuerda la joven gimnasta valenciana, a quien le encanta su día a día. “Me apasiona competir. Los entrenamientos son duros y conllevan un gran sacrificio. Pero la competición es el gran momento de la gimnasta. Es algo único. Hay que vivirlo y disfrutarlo para saber lo que es y supone. Por contra, lo que menos me gusta es que, a la hora de recibir las puntuaciones, estás a merced de la interpretación y criterio de las juezas. En otros deportes, un gol o una canasta, están a la vista de todos y no admite discusión. Aquí, todo es más subjetivo”.
Preguntada acerca de si tiene preferencia sobre un aparato en concreto, y acerca de si le gusta más un ejercicio mixto o un ejercicio que combine elementos, Mireia se muestra tan categórica como explícita. “Me gustan sobre todo la cinta y la pelota. Es curioso, pero la cinta, que suele despertar pocas simpatías entre las gimnastas, siempre se me ha dado bien. Por otra parte, me inclino por un ejercicio con un único aparato. Permite una actuación y una composición más bonita sobre el tapiz”.
La nueva componente del Proyecto FER es optimista con respecto a la presencia en en los Juegos de París. “Todavía tenemos mucho que trabajar y mucho que mejorar, pero hemos conseguido algo muy importante: confianza en nosotras mismas. Poco a poco, y como se ha comprobado en las dos últimas Copas del Mundo, somos más fiables y competitivas, y recortamos distancias con los mejores combinados mundiales. Queremos estar en París y volver a situar a la rítmica española donde siempre ha estado, en lo más alto. Qué mejor torneo y lugar para conseguir el billete olímpico que el Mundial de Valencia en 2023. Pero antes, toca este Europeo. Sería fantástico meterse en las dos finales, en el de 5 pelotas y en el mixto. Creo que podemos lograrlo. Vamos a por ello”.
Programación
- Jueves 16 y viernes 17: Polina en las jornadas de clasificación
- Sábado 18: Polina en la final del all around (si se clasifica); Patricia y Mireia en las jornadas clasificatorias para los conjuntos
- Domingo 19: Polina en las finales por aparatos (si se clasifican); Patricia y Mireia en las finales de 5 pelotas y el mixto (si se clasifican).